Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sobre las curules de las víctimas

Sí se le cumplió a los victimarios al darle espacio en el congreso a las FARC y no existía un equilibrio al no tener las de las victimas para honrar lo pactado en el acuerdo.
Imagen
Crédito
Suministrada
26 Ago 2021 - 7:27 COT por Ecos del Combeima

Uno de los temas que no ha tenido mayor  trascendencia y que quizás muchos desconocen todavía, son las 16 circunscripciones especiales para la paz que fueron previstas en el marco de los acuerdos de paz, con el objetivo de dar representación a las víctimas del conflicto armado y a las zonas más golpeadas por la violencia en el Congreso de la República.

Estas curules para la paz solo aplicarán  para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como PDET. Su elección se hará mediante el sistema de listas, es decir,  que en cada circunscripción, las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas; además, en las listas deberá haber paridad de género y cada curul se definirá por la lista que tenga el mayor número de votos y al interior de la misma, quien en voto preferente, obtenga la mayoría de estos.

Podrán ser candidatos quienes reúnan los mismos requisitos que se tienen para ser Representante a la Cámara actualmente, no haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos durante los cinco años anteriores, haber nacido o haber vivido durante los últimos tres años en la circunscripción o en el caso de desplazados haber vivido tres años consecutivos en cualquier época. 

Nuestro departamento tiene una de las 16 circunscripciones especiales, pues fueron designados dentro de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, los municipios de: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco; lo que significa, que el Tolima a partir de julio del año entrante tendría 7 representantes a la cámara y por supuesto, mayor representación política en el congreso de la república.

No obstante, cuando nos encontramos en unos de los momentos sociales mas complicados de la historia del país, con unos de los mas altos índices de desaprobación y desconfianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, y que incluso, sea un clamor de muchos reformar el congreso, eliminando curules,  bajando sus salarios y demás, con el propósito de reducir los gastos del Estado; llegan estos 16 nuevos espacios de congresistas que, si bien se crearon para darle representación a las victimas,  existen voces que señalan no sentirse representados en esas curules, puesto que no se incluyeron en las mencionadas circunscripciones, zonas del país que también fueron golpeadas por la violencia.

Finalmente, jurídicamente hablando se tenía que cumplir con la creación de dichas curules, ya que sí se le cumplió a los victimarios al darle espacio en el congreso a las FARC y no existía un equilibrio al no tener las de las victimas para honrar lo pactado en el acuerdo. Sin  embargo, en Colombia, todos fuimos victimas de las guerrilla y de esa confrontación absurda de la que aún, estamos pagando sus consecuencias.

También te puede interesar estas columnas

La universidad en Colombia viene en franca decadencia desde hace varias décadas, el sueño de obtener un título universitario fue sinónimo de éxito y movilidad social.

Hagamos de esta navidad entonces, un motivo para unirnos más, para construir proyectos colectivos, esos que nos alejan de las orillas del puente y nos encuentran en la mitad de este.

Hoy son ya muchas las variables que enrarece el entorno regional y genera gran incertidumbre en los entes territoriales y sus presupuestos para el año 2025.

Sácanos oh niño con tu blanca mano de esa agonía de los trancones ibaguereños. Oh lumbre de oriente, que construyan el puente de la 60, el viaducto de Mirolindo y que de una buena vez conecten la 94 con la Ciudadela.

Adaptarse no es fácil: el clima frío, la inmensidad de la ciudad, su ritmo cosmopolita y hasta la forma de vestir marcan una transición desafiante. Sin embargo, a pesar de estos retos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces ibaguereñas.

En este gobierno respeto por la carrera diplomática, no hay defensa de la vida y mucho menos de las mujeres, la misoginia y la violencia de género es el común denominador de varios de sus colaboradores.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.