Thaliana Quevedo, joven promesa de Ibagué, es nombrada Candidata Maestra en ajedrez

A sus 16 años de edad Thaliana Quevedo Bonilla recibió el reconocimiento de Candidata Maestra, que le otorgó la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).
La deportista que hace parte del Club de Ajedrez Formando Talentos con sede en Ibagué, recibió el reconocimiento luego de haber participado en el Torneo Internacional de Ajedrez Subzonal 2.3.2 realizado en Medellín.
"Debía sumar cuatro puntos y medio y la otra norma era de alcanzar el Elo que era 1800 en femenino", contó la deportista.
Y agregó que: "En 2021 había jugado este mismo Subzonal me gané ese reconocimiento pero, me hacía falta el Elo, por lo que en estos cuatro años estuve entrenando para superar mi nivel y alcanzar el Elo, lo hice y empecé a hacer los trámites y pude conseguir por fin el título de Candidata Maestra".

Este es el primer logró más importante que ha conseguido Quevedo Bonilla en su corta carrera deportiva que inició cuando tenía 9 años de edad.
"Muy feliz porque llevo un proceso de muchos años entrenando y porque llevaba cuatro años en esa lucha", explicó.
Pero, este logró no llegó solo con disciplina, dedicación y pasión, también por el apoyo de sus padres, el colegio y por lo que ha aprendido en su Club de Ajedrez Formando Talentos bajo la dirección del profesor Jorge Ortiz.
"Cuando estaba en cuarto grado hubo un proyecto educativo con el ajedrez, en el cual, el entrenador Jorge Ortiz llegó a mi colegio y empezó a enseñarnos sobre el ajedrez y desde ahí sentí un interés, me gustó mucho porque es un deporte en que se necesita pensar", recordó.
Entre tanto, el formador de esta deportista que ha sido 12 veces campeona nacional, dos veces subcampeonas de Juegos Intercolegiados, entre otros títulos nacionales, le da mucha importancia a lo alcanzado por su 'pupila'.
"Es un logro de titulación internacional que demuestra lo que ha sido el club en el tiempo con responsabilidad, mucho trabajo técnico y mucho apoyo a los deportistas".

A su vez, reconoció que lo más significativo de este loro "es que la deportista inició desde cero con un programa de ajedrez escolar que tenemos en el club, el cual, va avanzando y creciendo en todo su stand en Juegos Intercolegiados en las categorías y ahora llegando un poco a la élite".
El estudio y el deporte
Esas son las dos facetas que lleva a cabo Thaliana en su vida, las cuales, las maneja bien y se complementan una a la otra, gracias al apoyo que recibe por parte de las directivas y docentes del colegio Sagrada Familia, quienes le facilitan para que la estudiante represente a Ibagué y al colegio en eventos nacionales.
"Es algo difícil pero gracias a mi colegio que es algo deportivo, me dan la facilidad de adelantar trabajos y presentarlos antes de viajar a cualquier competencia y distribuyo mi tiempo para sacar buenas noches y alcanzar buenos resultados en el ajedrez", indicó.
Con este reconocimiento, Thaliana Quevedo Bonilla retorna a sus estudios y entrenamientos, pero, siempre pensando en los siguientes retos deportivos a los que algún día alcanzaría.
"Luego sigue Maestra Fide, Maestra Internacional y Gran Maestra, que es el nivel más alto en el deporte en la rama femenina y masculino", concluyó.