“Misericordia y caridad, el legado que nos deja el papa Francisco”: Padre Fernando Aguirre

Son muchas las reacciones que ha generado en el mundo el fallecimiento del Papa Francisco en la mañana de este lunes luego de conocidos quebrantos de salud que lo aquejaban. Desde los presidentes de Estados Unidos, Rusia, y la totalidad de países de América Latina, así como el Rey Carlos III de España, el presidente de Francia entre otros. Así mismos líderes religiosos de diferentes partes del mundo expresaron a través de las redes sociales su tristeza por la partida del sumo pontífice.
A nivel local, el padre Fernando Aguirre, ex rector del Colegio Tolimense y actual párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del barrio Belén de Ibagué, en diálogo con esta redacción, aseguró que a pesar de la tristeza e incertidumbre que puede generar la pérdida del Papa argentino, es a su vez un momento de esperanza, ya que el mundo católico espera que el legado de misericordia y caridad del Papa Francisco perdure a través de su sucesor.
“Los católicos estamos esperando que el legado de misericordia y caridad del Papa perdure, que sigamos hablando del amor y de la bondad de Dios y descubriendo a Jesús en el rostro de los más necesitados” Afirmó el padre Aguirre.
El párroco recordó que el año 2025 fue catalogado por el Papa Francisco como el año del jubileo de la esperanza, y en ese sentido hizo un llamado a los fieles a seguir teniendo fe y creyendo en que la esperanza de Dios guie los pasos de cada uno.
Así mismo el padre Aguirre afirmó que la iglesia católica confía plenamente en que los cardenales que tendrán la tarea de anunciar la buena nueva en próximos días, elegirán a un digno sucesor de Francisco y que tenga los derroteros que él marcó en más de 12 años de papado, dentro de los que se destacan la humildad, la fraternidad, el respeto y el profundo amor a todas las personas sin diferencia alguna.
“La Iglesia no es solo el Papa sino todos los bautizados, ungida y guiada por el espíritu santo. Que Dios conceda el descanso eterno a nuestro Papa Francisco y la gracia de seguir su legado eterno”. Puntualizó.
Es de mencionar que los cardenales más mencionados como posibles sucesores del Papa Francisco incluyen a Pietro Parolin, Matteo Zuppi, Luis Antonio Tagle, Péter Erdő y Jean-Marc Aveline.