Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   27.Agosto.2019   |   Por:  
Laura Castro

Sin encuestas, pero con debates

Urna, elecciones 2019 Tolima
Crédito: 
Internet
El debate con los candidatos es una de las mejores opciones, que en igualdad de condiciones permite conocerlos y analizarlos. Ahí se les hace el escáner de pies a cabeza y se reflejará su cultura, educación, carisma, oratoria, coherencia de discurso, seguridad en los planteamientos y empatía. Por: Laura Castro.

Ibagué sin que aún se den alianzas, podría elegir alcalde 2020-2023 entre nueve aspirantes, quienes visibilizan y socializan sus propuestas de gobierno a lo largo y ancho de la ciudad, pero también haciendo uso de las redes sociales con sus potenciales electores. El activismo a través de ellas y complementadas con otro tipo de estas herramientas digitales,   están demostrando el decisivo impacto que pueden llegar a tener en los resultados de un proceso democrático.

La opinión pública en el país ha conocido la intención de voto para alcalde de las principales ciudades, pero lastimosamente y al parecer por el no pago de sus costos, Ibagué a hoy, no ha tenido encuestas que le permitan conocer la tendencia o inclinación por uno u otro candidato. Sólo se tienen las que pregonan los seguidores de cada campaña, donde la certeza del triunfo es certera y sin equívocos.

El debate con los candidatos es una de las mejores opciones, que en igualdad de condiciones permite conocerlos y analizarlos.  Ahí se les hace el escáner de pies a cabeza y se reflejará su cultura, educación, carisma, oratoria, coherencia de discurso, seguridad en los planteamientos y empatía. Se exteriorizan los nerviosos, se palpa el dominio del escenario, su lenguaje gesticular y verbal, entre muchas otras características visibles. Este escenario puede llegar a ser para los potenciales electores, el voto o el veto a primera vista.

En el debate el candidato descubre su pensamiento, se abre al público para mostrar sus cartas y ofertar en paquete lo que serán sus cuatro años de mandato. En ese escenario los asistentes, espectadores, oyentes o los participantes de las redes, sabrán si ese candidato está intelectual y académicamente preparado, sumado a ello su experiencia con el manejo de lo público. Además serán visibles las competencias para el ejercicio del cargo, entre las que se cuentan: Liderazgo, visión de futuro, pensamiento estratégico, motivación al logro, trabajo en equipo, iniciativa y servicio al cliente, que le facilitaran su gestión.

Parece increíble, pero en un debate se puede percibir la sinceridad y el verdadero compromiso del candidato y hasta llegar a vislumbrar, si con sus análisis, planteamientos o respuestas está cañando, chicaneando o engañando.

Los debates pueden dar el elemento diferenciador con el resto de candidatos. Es decir, marcar diferencia, tomar ventaja y ganar adeptos. Los debates son un espacio propicio para que el elector indeciso aclare y ordene sus pensamientos respecto del candidato de su preferencia, se afianza o se desilusiona. Ah, claro si este elector no tiene su voto amarrado a un puesto, contrato, negocio u otra prebenda.

Los debates, buscan conquistar a los indiferentes, apáticos y en general al voto de opinión, porque bien sabemos que muchos están  “comprometidos” y  saben su candidato es “malito”, pero imposible romper el hechizo con su partido o padrino político, a esos poco o nada les importa el devenir de la ciudad, van ciegos a votar.

Por ahora alistarnos para el debate de Ecos del Combeima del lunes 3 de septiembre, otra oportunidad de ver quién es quién en esta carrera para llegar a la alcaldía de Ibagué.  Les estaré contando.