Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Golpe al narcotráfico: incautan 2.2 toneladas de cocaína camufladas en carbón mineral en Jamundí

El cargamento pertenecería al Bloque Jaime Martínez, una estructura criminal que hace parte de las disidencias de las FARC.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Descripción
Imagen de referencia
Crédito
Tomada de internet
5 Jul 2025 - 15:06 COT por Ecos del Combeima

En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Judicial y Criminal (DIJIN), la Policía Metropolitana de Cali y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), las autoridades incautaron 2.2 toneladas de cocaína que estaban camufladas en carbón mineral tipo exportación, en un laboratorio artesanal ubicado en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

El procedimiento, que se desarrolló en la vereda El Chontaduro, permitió detectar 91 bultos del mineral impregnado con cocaína, los cuales estaban listos para ser enviados desde el puerto de Buenaventura hacia España, utilizando un método químico sofisticado para neutralizar el estupefaciente y burlar los controles de las autoridades.

Según información de inteligencia, este cargamento pertenecería a una estructura criminal independiente liderada por alias El Mono, con nexos operativos y financieros con el frente 'Jaime Martínez', al que le pagaban por custodiar los envíos de droga. Esta organización tiene vínculos directos con redes de narcotráfico en Estados Unidos y Europa.

Las autoridades señalaron que este golpe representa una afectación significativa a las finanzas del Bloque Jaime Martínez, una estructura criminal que hace parte de las disidencias de las FARC, y que se ha dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, especialmente hacia destinos internacionales.

La operación fue resultado de una labor investigativa articulada entre la Seccional de Inteligencia, el Bloque de Búsqueda de la Policía de Cali y la DEA, quienes lograron ubicar el laboratorio artesanal y frenar el envío de este cargamento valorado en millones de dólares en el mercado internacional.

La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para que contribuya en la lucha contra el crimen organizado, proporcionando información a través de las líneas 123, 156 o el número exclusivo contra el crimen 314 358 7212, garantizando absoluta reserva para los denunciantes.

Tags: