Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   24.Octubre.2019   |   Por:  
Alberto Delgado

Opinión: Breve diagnóstico global sobre la influencia de la música en la sociedad

Parque de la musica Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Por: Alberto Delgado. Particularmente, todo mundo menciona a Ibagué como la ciudad musical, pero es paradójico que dentro de las propuestas que presentan hoy los candidatos, solo dos se interesen por el impacto que esta dinámica puede tener en la generación de empleo.
Salud Tolima

En mi columna de hoy y de las próximas semanas, deseo compartirles algunos de los trabajos que están realizando mis estudiantes del curso de Gerencia Estratégica y que caen como anillo al dedo, ya que se vienen los próximos comicios electorales y que determinarán el destino de la ciudad para los siguientes años. Hoy presento a cuatro estudiantes son ellos: Laura Carolina Olaya Murillo - Karol Vanessa Guzmán Santamaría - Laura María Ospina Montes - Eileen Catherine Céspedes Acosta, quienes realizaron un diagnostico global sobre la influencia de la música en la sociedad y particularmente la revisión de tres ciudades en donde la música hace parte no solo de la vida y la actividad económica, sino que también de la política como ejercicio de convivencia y cultura ciudadana.

Particularmente, todo mundo menciona a Ibagué como la ciudad musical, pero es paradójico que dentro de las propuestas que presentan hoy los candidatos a la Alcaldía y Concejo de la ciudad, solo dos personas que pretenden alcanzar la curul para gerenciar la ciudad y solo dos que pretenden llegar al consejo se interesen por la música y el impacto que esta dinámica puede tener en la generación de empleo, el turismo, la convivencia y la cultura ciudadana. Para esos candidatos todo mi respeto y apoyo.

Les presento entonces la columna de los estudiantes:

Alrededor del mundo, algunos países han utilizado las ventajas que su ubicación les brinda para tener ciertas características únicas que logren llamar la atención de distintos públicos. Otros simplemente se han dedicado a crear nuevas ventajas para tener tal atención que trae consigo distintas oportunidades. Unos países han puesto todo su enfoque en los deportes, otros en sus culturas, en su arte o artistas. Es tanta la diversidad de características con las que cuentan los países que se hace necesario la creación de distintos títulos que reconozcan las características únicas existentes. La UNESCO desde 2004 se ha encargado de clasificar a distintas ciudades alrededor del mundo como “Ciudades Creativas” gracias a la importancia que estas brindan a sus culturas y la influencia cultural que hace parte de todas sus actividades.

Idanha-a-Nova, Portugal.

Declarada como una de las Ciudades Musicales por la UNESCO, Idanha-a-Nova tiene una identidad estrechamente vinculada a la música: invierte en infraestructura, profundiza en sus tradiciones, acoge a un número raro y diverso de grupos tradicionales y promueve una impresionante cantidad de eventos relacionados con la música durante todo el año, desde la electrónica más moderna a los sonidos tradicionales.

Esta ciudad se caracteriza por tratar de enseñar sus tradiciones a las generaciones que van llegando, no dejando que estas mueran. Su programa cultural incluye danza, eventos musicales, diferentes estilos de teatro, exposiciones, ferias y festivales vinculados a las tradiciones locales. Además, en su estrategia de política cultural, se considera la grabación de música antigua como un elemento estructural en su ámbito de programación anual y plurianual.

Viena, Austria

Viena es la capital, centro cultural de Austria y capital mundial de la música, desde que grandes figuras de la historia musical vivieron y compusieron sus obras allí en los siglos XVII, XVIII y XIX como Mozart, Beethoven, Strauss, Schubert, Brahms o Haydn. La música forma parte de cada uno de los momentos de la vida cotidiana de los vieneses. Se vincula con la gastronomía, con sus costumbres y por supuesto con el ocio.

Se percibe en sus principales vías, en las que siempre se encuentran músicos, cantantes, bandas ensayando y personas que ofrecen entradas para los espectáculos musicales que hay a diario en sus muchas salas de conciertos públicas y privadas, o simplemente se escucha la música clásica en cualquier esquina como en el reloj Anker, el cual a medio día todos los días reproduce 15 minutos de música clásica. Una ciudad no posee esta faceta musical y cultural si no ha creado previamente espacios para ello, y los vieneses pueden presumir de haberlo hecho: teatros, salas de concierto, academias, museos musicales, conservatorios y la ópera más famosa del mundo, la Ópera Estatal de Viena. 15.000 conciertos se celebran anualmente en Viena. Para los vieneses es muy importante la cultura musical y es muy común que todos desde niños tengan algo de educación musical.

Ámsterdam, Países Bajos

Amsterdam es la capital de los Países Bajos, conocida por su patrimonio artístico.  Ámsterdam fue la primera ciudad en escoger a un alcalde nocturno, una figura responsable por coordinar y potenciar la actividad nocturna y la escena musical de la capital holandesa.

Ámsterdam dispone de una variada producción artística y cultural con museos de renombre mundial, una amplia y variada oferta de teatro y música, con mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas. Existen muchos eventos musicales principalmente de música clásica, siendo la mayoría gratuitos como La nueva Biblioteca Pública de Ámsterdam (Central Bibliotheek), ubicada cerca de la estación central, a menudo ofrece conciertos gratuitos de jazz y música de piano.  Impulsando así el turismo al país y generando mayores oportunidades de empleos, todo esto de la mano del desarrollo social y económico del país. –

*Solo espero que uno de los candidatos que si tiene en cuenta la cultura, la música, el deporte y la educación como ejercicio decente de la política, ocupe el digno cargo de Alcalde de Ibagué, y que no le sigamos apuntando a políticas roídas por el tiempo que han demostrado no servir para nada en la generación de empleo y en el tan anhelado desarrollo de este terruño.  Ojalá Ibagué no solo sea nombrada la ciudad musical como otro cliché más, sino que haga parte de esas ciudades reconocidas en el mundo por su alto desarrollo cultural, que sus calles se vistan de música y que la policía no esté levantando a patadas a cada músico que quiere expresar y deleitarnos con sus bellas melodías.

Por: Alberto Delgado Cortés

Economista
MBA Magister en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad - Chile.
Profesor investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima
Asesor académico pasantías nacionales e internacionales 
Ponente a nivel internacional UNAM México – Universidade Veiga de Almeida Rio de Janeiro, Brasil.
*Las ideas plasmadas en este documento no comprometen a la Universidad del Tolima, solamente son responsabilidad del autor.