Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los microseguros: aliados de los microempresarios y sus familias durante coyuntura nacional

Este modelo como muchos otros han afrontado una prueba de fuego con la llegada del Covid-19, tal vez el siniestro más grande para la industria de seguros en las últimas décadas.
Imagen
Crédito
Suministrada
29 Dic 2021 - 7:53 COT por Ecos del Combeima

El modelo de bancaseguros - alianzas entre instituciones financieras y compañías de seguros para la distribución masiva de productos de seguros - ha tenido una evolución muy importante en los últimos años al interior de las instituciones financieras en Colombia. Cada día crece el interés de las organizaciones por robustecer su oferta de valor y entregar en un solo lugar, diferentes productos tanto de la banca como de las aseguradoras, que permitan satisfacer las necesidades de los clientes.

Este modelo como muchos otros han afrontado una prueba de fuego con la llegada del Covid-19, tal vez el siniestro más grande para la industria de seguros en las últimas décadas, con un costo estimado de $2.1 billones según cifras de Fasecolda y más de 128.000 colombianos fallecidos a corte del mes de noviembre 2021 a causa de esta enfermedad.

La pandemia ha generado grandes impactos en los clientes de las microfinanzas con el fallecimiento de muchos microempresarios cabeza de familia quienes eran los encargados de llevar el sustento a sus hogares. Para el caso de otros trabajadores independientes el Covid-19, el confinamiento y el más reciente paro nacional, significó grandes dificultades para llevar a cabo su actividad productiva, la reducción significativa de sus ingresos, poco acceso a materias primas y a la comercialización de sus productos, falta de acceso oportuno a servicios de salud de primera línea, en muchos casos por su ubicación geográfica o limitaciones de los servicios preventivos por su régimen de salud.

En situaciones de estas magnitudes es cuando se evidencia con mayor profundidad el poder que tienen los productos de seguros en la vida de nuestros microempresarios y las bondades que el modelo de bancaseguros les aporta, contribuyendo al crecimiento de una cultura de protección en las personas independientes, que al final han dado una mano importante en estos momentos difíciles para los microempresarios.

Es así como a corte de octubre de 2021, en Banco W de la mano de las compañías de seguros que respaldan el portafolio de seguros, hemos trasladado $24.232 millones por pagos de siniestros representados en 7.979 casos, de los cuales $12.268 millones se originaron sobre la póliza de vida grupo deudor a causa del fallecimiento o la incapacidad total y permanente de nuestros clientes microempresarios, las cuales permitieron cubrir el saldo de sus obligaciones ($10.835 millones) y el valor restante fue entregado a sus beneficiarios ($1.433 millones). El 50 % de los pagos efectuados por este producto, estaban relacionados con casos de fallecimientos de clientes a causa del Covid19.

De otro lado, en el esquema de seguros voluntarios ofrecido por el Banco, el valor de las indemnizaciones asciende a $11.964 millones, de los cuales el 97 % ($11.604 millones) fue trasladado a nuestros clientes o sus beneficiarios y el 3 % (360 millones) como abono a cuota de sus créditos.

Esta alianza entre la Banca y el sector asegurador tiene como premisa fundamental entregar soluciones de protección adaptadas a las necesidades de los diferentes segmentos de clientes, así como funcionales para su momento de vida. Es un modelo gana-gana para toda la ecuación: los clientes pueden adquirir productos de primera línea respaldados por las mejores compañías de seguros a los mejores precios del mercado y con la facilidad de generar el pago de la prima sobre cualquiera de sus productos financieros; las aseguradoras amplían su red de distribución, mejoran los niveles de recaudo de primas y mejoran sus modelos predictivos frente a las reclamaciones; y por su parte, las instituciones financieras robustecen su oferta de valor y de fidelización con sus clientes.

Desde el Banco W, nuestro compromiso es continuar aportando a la construcción de una cultura de protección en Colombia, que nos permita estar mejor preparados para enfrentar las adversidades. Como Banco tenemos un interés genuino en entregar las mejores soluciones de protección para nuestros clientes de la mano de las compañías de seguros con las cuales hemos construido las mejores alianzas.

También te puede interesar estas columnas

Querido niño Dios, quiero enviarte esta petición por mi querida Ibagué, la ciudad que tanto necesita de tu intercesión.

La universidad en Colombia viene en franca decadencia desde hace varias décadas, el sueño de obtener un título universitario fue sinónimo de éxito y movilidad social.

Hagamos de esta navidad entonces, un motivo para unirnos más, para construir proyectos colectivos, esos que nos alejan de las orillas del puente y nos encuentran en la mitad de este.

Hoy son ya muchas las variables que enrarece el entorno regional y genera gran incertidumbre en los entes territoriales y sus presupuestos para el año 2025.

Sácanos oh niño con tu blanca mano de esa agonía de los trancones ibaguereños. Oh lumbre de oriente, que construyan el puente de la 60, el viaducto de Mirolindo y que de una buena vez conecten la 94 con la Ciudadela.

Adaptarse no es fácil: el clima frío, la inmensidad de la ciudad, su ritmo cosmopolita y hasta la forma de vestir marcan una transición desafiante. Sin embargo, a pesar de estos retos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces ibaguereñas.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.