Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El blues se toma a Ibagué (Segunda entrega)

Este sábado 01 de Junio se da inicio a la Tercera versión del Ibagué Blues Festival, que sonará desde el Parque Agroaventura vía al Aeropuerto (antiguo Tereque) para toda la ciudad. Los sonidos se esparcirán por la ciudad musical con todo el ímpetu, estética y respeto que demanda un estilo como el Blues.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
30 Mayo 2019 - 10:19 COT por Ecos del Combeima

Es la posibilidad de que muchos hijos de esta tierra musical, compartan, disfruten y también para aquellos que no conocen el género amplíen sus fronteras musicales, hacer nuevas conexiones bioquímicas en el cerebro con sonidos que vienen del alma.

Nuestros jóvenes están muy limitados hoy día porque los medios de comunicación no les dan a conocer más de 4 o 5 géneros musicales de los más de 2500 que existen en el mundo, incluso algunos autores consideran que son muchísimos más y que es difícil definir una cifra exacta. Eso indica que la riqueza musical de la raza humana es muy amplia, pero el mercado y el comercio han desdibujado la música y hoy pareciera que solo existe lo que deja réditos rápidos y artistas que poco saben de música se convierten en los supuestos mejores compositores aunque no tengan ni idea de una de las más bellas expresiones del ser humano: LA MÚSICA como arte.

Es por ello que se puede decir sin lugar a dudas, que este 01 de junio, Ibagué tendrá una de las más importantes muestras culturales con 8 bandas que entregaran sonidos centenarios. Así es, al Blues se le calcula ya casi un siglo y medio de existencia y sigue tan joven como cuando se creó.

No pueden decir los ibaguereños que aquí no hay nada que hacer. Artistas nacionales y locales se darán cita en este bello sitio, compartir en familia y deleitarse con un movimiento que ha sido épico  y que hoy se escucha en todos los rincones del planeta es una opción muy interesante para la cultura tolimense.

Los mejores deseos para este Festival y que se institucionalice como patrimonio de la ciudad.

ALBERTO DELGADO CORTÉS

Economista

MBA Magister en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad - Chile.

Profesor investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima

Asesor académico pasantías nacionales e internacionales 

Ponente a nivel internacional UNAM México – Universidad de Veiga de Almeida Rio de Janeiro, Brasil.

*Las ideas plasmadas en este documento no comprometen a la Universidad del Tolima, solamente son responsabilidad del  autor.

 

 

También te puede interesar estas columnas

El mundo enfrenta hoy una pregunta incómoda: ¿el problema está en la oferta o en la demanda? La respuesta es clara, en ambas.

La región necesita claridad de propósito, continuidad técnica y velocidad de ejecución. ¿Estamos listos en Tolima e Ibagué para aprovechar —sin perder enfoque— este rediseño institucional?

En el siglo XX, incluso las democracias liberales multiplicaron permisos y controles, instaurando un estado paternal que nos trata como infantes.

A pesar de la captura de ambos individuos, y confesión posterior de los delitos en los que incluso se mencionó al padrastro de uno de ellos como autor intelectual del hecho, la semana anterior, tanto Brandon como Santiago, fueron puestos en libertad, evidenciando una vez más la ineficacia de la justicia en Colombia, y marcando un caso de impunidad rampante.

El ESCA no fue solo una cita académica y diplomática. Fue una declaración de existencia territorial y un manifiesto por la vida.

Un solo plan con dos propósitos, ajustado y fortalecido, que impacte en todo el departamento, como en su capital.

El campo tolimense está lleno de héroes silenciosos. En el norte, los cafeteros resisten entre lluvias desbordadas; en el sur, los arroceros hacen cuentas para ver si este año alcanzan a recuperar lo invertido; y en la cordillera, productores de caña, aguacate y cacao siguen apostando, sin saber si el precio del día siguiente los dejará respirar o los pondrá a empezar de cero.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.