Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Dicotomía 1

Aunque seguimos estando entre las 10 primeras ciudades del país, esa reducción significativa del desempleo obedece a las decisiones tomadas por la administración municipal. Por: José Adrián Monroy.
Imagen
Crédito
Suministrada
1 Jul 2021 - 8:19 COT por Ecos del Combeima

Después de estar sufriendo las consecuencias del COVID 19 por más de un año, el dilema sigue siendo el mismo: que debe estar primero, ¿la economía o la salud? La respuesta sigue generando incertidumbre. 

El trimestre pasado, el desempleo en Ibagué estaba en el 20,1%, ubicando a la ciudad musical dentro de las tres ciudades con mayor desempleo en el país. No obstante, según las últimas cifras entregadas por el Dane, para este trimestre Ibagué ocupó una cifra del 19,1%, el octavo lugar entre las ciudades con más desempleo; también, dejamos de ser la ciudad con mayor desempleo juvenil con una tasa del 28,1%, comparado con el trimestre anterior cuando fue de 28,9 %. Una noticia positiva que aliviana el pesado ambiente que se vive por los temas de pandemia y orden público.

Aunque seguimos estando entre las 10 primeras ciudades del país, esa reducción significativa del desempleo obedece a las decisiones tomadas por la administración municipal de darle apertura a la gran mayoría de sectores económicos, con el objetivo de recuperar el mercado laboral y reactivar la economía. Sin embargo, ese logro tiene sus bemoles, ya que la cifra de contagios por corona virus cada día va en aumento y los niveles de ocupación de las Unidades de Cuida-dos Intensivos UCI han llegado al 100%.

Así las cosas, y ante la dicotomía que se plantea por la actual situación, no se puede sobreponer la salud de la economía, ni al revés; todo lo contrario, deben coexistir manteniendo un equilibrio en donde se contenga la propagación del virus y por ende se frene la velocidad de contagio para proteger la salud de las personas, y a su vez, se contribuya al proceso de reactivación y recuperación económica.

En ese sentido, es indispensable que las personas no bajen la guardia con el autocuidado y los establecimientos de comercio cumplan y hagan cumplir con todos los elementos de bioseguridad establecidos por el Ministerio Salud.

Este es el único camino que debe recorrerse para salir adelante.

También te puede interesar estas columnas

La apuesta por la reindustrialización del municipio, el apoyo a emprendedores y la promoción de sectores clave como la agroindustria, el turismo, la logística y la tecnología son pilares fundamentales en esta estrategia de desarrollo.

Ya conocíamos de la buena vibra y liderazgo que tiene la mandataria local, que durante este conversatorio también enseñó cómo se trabaja en equipo dando paso a sus funcionarios para que hicieran lo propio.

En los temas políticos, los contradictores utilizan cualquier falsa versión para atacar a sus oponentes, al punto de usar argumentos falaces y que terminan lacerando la dignidad y la integridad de las personas, por el simple hecho de ser reconocidas en cualquier ámbito de la vida y que, ante el más mínimo asomo de equivocación, terminan en el escarnio público de manera injusta.

Desde hace varios años, uno de los temas que siempre se pone sobre la mesa para cada campaña electoral y que se ha esperado que las administraciones solucionen, es la movilidad de Ibagué.

Son tantos y tan complejos los problemas que vamos a heredar que la única solución es una suerte de concertación nacional que sea capaz de reunir actores empresariales, sociales, políticos, académicos, culturales y mediáticos diversos en ideología y en maneras de pensar.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.