Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Resultados preferenciales

La semana anterior se presentó un hecho delictivo en un establecimiento comercial de propiedad de la familia del Gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga. Advirtiendo además que los Barreto, hoy por hoy, están consolidando su peso y resonancia en la política local, seccional y nacional, dentro de poco serán para Ibagué, lo que fueron los Jaramillo en el municipio del Líbano.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
18 Jun 2019 - 18:17 COT por Ecos del Combeima

A pocos minutos del asalto, no se hicieron esperar los fuertes trinos del primer mandatario seccional, quién se asombraba de que ellos pudieran afrontar un episodio de inseguridad, increíblemente estando cerca de un puesto de Policía, a ellos que pagaban impuestos. Se lamentó de la indefensión en que estaban los Ibaguereños frente a la inseguridad y tildó a la Metib de exhibir actitudes de desidia e ineficiencia.

Y es que en esos trinos, al gobernante se le olvido que de alguna manera él también tiene injerencia en la seguridad, si mantuviera diálogo fluido y abierto tanto con el Alcalde como con la Policía Metropolitana y podría aportar estrategias o actividades, para conjurar la inseguridad que nos afecta. La cantidad de votos que Ibagué le dio a Barreto Quiroga para ser gobernador, incluso por encima de los del alcalde electo, le dan de alguna manera, la oportunidad de inmiscuirse, para bien en los asuntos de ciudad.

Los trinos del gobernador eran innecesarios, porque nadie creería que el mandatario seccional no tiene línea directa con el Comandante de la Metib, Coronal Nicolás Carmen Aristizabal, con el que pudo conversar e incluso conocer en detalle lo que estaba ocurriendo con su caso particular.

Los trinos del mandatario de alguna manera, obligaron a que se desplegará un intenso operativo con unidades de la Sijin y el CTI de la Fiscalía, y a las dos horas del asalto, ya se habían capturado a los delincuentes y estaban listos para su judicialización. Haciendo que el Comandante de la Metib demostrará que cuando se responde con celeridad y eficiencia frente al delito, ahí están los resultados.

Pero en este particular caso, queda claro que también se tienen resultados preferenciales, según sea el que resulte afectado, no es lo mismo un asalto a mano armada al establecimiento de don “Fulano de tal”, a que sea en un establecimiento de los Barreto.

Una estrategia inteligente del Coronel de la Metib, recalcar la disminución en un 36% del hurto a establecimientos de comercio, también entregó resultados en el mismo sentido la Fiscalía General de la Nación. Eso para decirle al Gobernador, usted estuvo de malas porque Ibagué es una de las ciudades más seguras de Colombia. Afirmación difícil de creer.

Explicó el Coronel Nicolás Carmen Aristizabal que la entidad a su mando tiene la capacidad instalada, las cámaras y demás ayudas para en tiempo record realizar capturas, sí señor, con el caso que nos ocupa, eso quedo claro, pero también que los operativos y la celeridad y contundencia de los mismos, también dependen del grado de poder, importancia e influencia que tenga los afectados.

La pregunta entonces, ¿tenemos con qué, no hay con quién?

 

También te puede interesar estas columnas

Querido niño Dios, quiero enviarte esta petición por mi querida Ibagué, la ciudad que tanto necesita de tu intercesión.

La universidad en Colombia viene en franca decadencia desde hace varias décadas, el sueño de obtener un título universitario fue sinónimo de éxito y movilidad social.

Hagamos de esta navidad entonces, un motivo para unirnos más, para construir proyectos colectivos, esos que nos alejan de las orillas del puente y nos encuentran en la mitad de este.

Hoy son ya muchas las variables que enrarece el entorno regional y genera gran incertidumbre en los entes territoriales y sus presupuestos para el año 2025.

Sácanos oh niño con tu blanca mano de esa agonía de los trancones ibaguereños. Oh lumbre de oriente, que construyan el puente de la 60, el viaducto de Mirolindo y que de una buena vez conecten la 94 con la Ciudadela.

Adaptarse no es fácil: el clima frío, la inmensidad de la ciudad, su ritmo cosmopolita y hasta la forma de vestir marcan una transición desafiante. Sin embargo, a pesar de estos retos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces ibaguereñas.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.