Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima abrió 34 procesos sancionatorios por minería ilegal en el sur del Tolima

Las actuaciones administrativas se conocen tras gran operativo contra la minería en Chaparral.
Imagen
1
25 Ene 2026 - 16:54 COT por Ecos del Combeima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, abrió 34 procesos sancionatorios ambientales contra presuntos responsables de actividades de minería ilegal en el sur del departamento, tras evidenciar daños significativos sobre fuentes hídricas, suelos y ecosistemas estratégicos.

Las actuaciones se originaron en operativos de control y vigilancia adelantados durante 2025 en articulación con la Fuerza Pública y otras autoridades competentes, en los que se identificaron prácticas como el uso de maquinaria pesada, excavaciones y socavones, ocupación y desviación de cauces, captación ilegal de agua y el empleo de sustancias altamente contaminantes como el mercurio.

Imagen
1

La noticia se conoce después de que en el municipio de Chaparral la Policía Nacional adelantó la denominada ‘Operación Saldaña’ en las veredas Amoyá y Santa Rosa, logrando detener una actividad de minería ilegal de oro que venía ocasionando afectaciones sobre el río Saldaña.

En esta intervención se inutilizó maquinaria avaluada en más de 5.700 millones de pesos y se frenaron ingresos ilícitos superiores a los 4.000 millones de pesos.

Por solicitud de Cortolima, el pasado 9 de diciembre el Viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente lideró en Ibagué una mesa de coordinación del Conaldef, con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, así como Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, personerías y Defensoría del Pueblo.

Imagen
1

Durante este espacio, la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, presentó un diagnóstico sobre los impactos ambientales, en muchos casos irreversibles, generados por la minería ilegal en el territorio, y se definió la necesidad de priorizar la activación de procesos sancionatorios como herramienta para frenar la degradación de los ecosistemas.

Los operativos que dieron origen a los procesos administrativos se desarrollaron principalmente en el municipio de Ataco y zonas limítrofes con Chaparral, en las veredas Mesa de Pole, Pueblo Nuevo, Aponte y en el corredor hacia Hato Viejo, donde se evidenciaron afectaciones sobre el río Saldaña, el río Atá y las quebradas Pole y Guanabanito.