¡Atención! Así quedó definido el aumento del pasaje de busetas en Ibagué para 2026
Luego de una mesa de diálogo con los gremios económicos de la capital tolimense y otros sectores involucrados, la Administración Municipal confirmó el incremento del 13,8 %, equivalente a 400 pesos, en la tarifa del transporte público urbano para el año 2026.
Con esta decisión, el valor del pasaje que estaba en $2.900, quedó establecido en $3.300 de lunes a viernes, mientras que domingos y festivos la tarifa será de $3.400, cifras que regirán a partir del próximo año en el transporte público colectivo de la ciudad.
Desde la Administración Municipal se explicó que la definición de la nueva tarifa se dio una vez se conoció el incremento del salario mínimo para 2026, ya que este factor incide directamente en los costos operativos del sistema, especialmente en lo relacionado con la mano de obra.
Uno de los puntos acordados durante el encuentro fue mantener sin cambios la tarifa del transporte en el sector rural, con el propósito de no afectar a las comunidades campesinas ni encarecer la movilidad en estas zonas del municipio.
La alcaldesa Johana Aranda señaló que la determinación busca un punto de equilibrio entre la sostenibilidad del servicio, los transportadores y la capacidad de pago de los ciudadanos, insistiendo en que las decisiones se tomaron tras escuchar a los diferentes sectores económicos y sociales de Ibagué.