Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   14.Noviembre.2017   |   Por:  

Ubican mina ilegal de oro en la vereda Toche, zona rural de Ibagué

La banda delincuencial dedicada a la extracción del oro recaudaba mensualmente 3 mil 400 millones de pesos en un terreno de cinco hectáreas y media. No se lograron capturas pero si se destruyeron elementos que utilizaban estas personas para dicha actividad.

Según el coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, “el operativo se efectuó con la participación de más de 60 hombres de la Policía Metropolitana de Ibagué, personal de la Fiscalía y de la Fuerza Aérea, quienes ubicaron y destruyeron un aproximado de 5 hectáreas y media de montaña que era utilizada para la extracción ilegal del metal precioso, dejando una ganancia semanal de aproximados 800 millones de pesos”.

El alto oficial indicó que “el terreno que era dedicado para la extracción del oro estaba ubicado en la parte alta de Ibagué, exactamente en el sector de Toche, hasta donde llegaron los uniformados y hallaron maquinaria avaluada en más de 3 mil millones de pesos la misma que fue incautada por las autoridades. Le quitamos a estos delincuentes que hacen daño al país un terreno de 60 hectáreas donde destruían la fauna y flora", señaló el coronel Morales.

Se pudo establecer que la maquinaria que utilizaban constaba de dos cocinas, cuatro máquinas trituradoras estilo californiano, 180 granuladores de 359 kilogramos de capacidad para extraer oro, una mesa concentradora tipo alemán, dos sistemas de poleas y diferentes motores Diesel de 16 caballos, un motor a gasolina, dos motores grandes Diesel marca Jackson, cilindros de gasolina, aire comprimido, pipetas de oxígeno para utilizar con acetileno y dos casas para albergar se 10 a 15 personas, entre otros.

Las autoridades indicaron que para poder restablecer esta zona deberán pasar 40 años para volver a la normalidad. De igual forma señalaron que es el lugar más alto de la geografía colombiana donde se realizaba esta extracción ilegal del metal precioso.

En la rueda de prensa también estuvo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien manifestó que la información la habían recibido de la zona y de inmediato se dio a conocer en un consejo de seguridad a las autoridades correspondientes para que adelantaran el operativo.

De la misma manera Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, indicó que “esta zona fue ubicada por la policía y la Fuerza Aérea. El titulo minero pertenece a la empresa Anglo gold Ashanti”, señaló el funcionario.

El coronel Morales concluyó que “es un golpe contundente el que se le dio a esta banda delincuencial, donde no se lograron capturas pero sí se logró acabar con la millonaria extracción de oro que se tenía en esa parte del Tolima, donde fue necesario entrenar por más de 15 días a los investigadores de la policía para poder llegar al sitio”.