Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   05.Diciembre.2017   |   Por:  

Ibagué y el Tolima quedaron por fuera de la ruta turística de Colombia

Así lo confirmó la estrategia “Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar” del Gobierno Nacional para resaltar en el país como conocer y vivir el turismo donde el departamento Pijao no quedó incluido como lo indicó Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la CCI .

En total son 11 rutas turísticas que tiene el país donde el departamento del Tolima y su capital Ibagué se quedaron por fuera por no tener clara esa vocación turística que para muchas personas de la región si la tiene pero no han sabido como explorarla. En total se recorrerán 17 departamentos de Colombia. 
Econoticias consultó a los diferentes personas de la región sobre cómo ven la disposición turística del Tolima, además los apoyo que se han generado por los distintos sectores públicos que al parecer prefieren trabajar de manera independiente que articular acciones de manera conjunta y resaltar así el verdadero turismo que tiene el departamento Pijao donde para la mayoría de los conocedores en esta materia afirman que está bien ubicado, en la zona centro del país. 
Ya muchos ciudadanos han visto que tanto la Gobernación del Tolima, como la Alcaldía de Ibagué han trabajado de manera aislada, los casos más recientes y sobre salientes como lo son la participación en Anato, el mejoramiento de malla vial, los permisos para realización de eventos de ambos gobiernos y  la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima donde a través de un fallo declaró inconstitucional el Acuerdo Municipal 012 de 11 de agosto de 2017, donde se busca prohibir el uso de la minería en el territorio, en el que el primer mandatario de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, promovió enviarlo a control de legalidad como una decisión política de su gobierno.
(Le puede intersar: La sentencia es clara, los municipios sí pueden prohibir la minería en su territorio: Rodrigo Negrete).
En este último punto ocurre algo curioso y es la duda que tiene el gobernador en estos temas de prohibición de minería y la consulta popular minera en Ibagué, los cuales no están siendo respaldados por él, lo que demuestran sus posiciones rígidas en la minería a cielo abierto y por el contrario se promueve un control de legalidad en el Tribunal Administrativo del Tolima cuya sentencia también es contraria a muchas jurisprudencias que ha habido en otros tribunales en Colombia entorno a que los municipios sí pueden ya impedir la minería, de acuerdo a una jurispridencia que tuvo la Corte Constitucional el año pasado. 
Por su parte su primo Miguel Barreto, representante a la Cámara, busca la inclusión de la región y volverla más atractiva, productiva y 100% turística, resaltando los recursos naturales que posee. 
Es por eso que esta oportunidad como en muchas otras, nuestro medio de comunicación dará a conocer las versiones entregadas por los conocedores en este tema, así como también las acciones que según cada uno de ellos se deben emprender para resaltar el verdadero turismo.  
Opiniones 
CCI pide articulación de entidades 
Es así como en palabras del presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, aseguró que el Tolima e Ibagué no están incluidos en el radar turístico del país.

“Esto es una consecuencia de los que vivimos acá por la terrible descoordinación  entre las instituciones de turismo, también por la Gobernación y de la Alcaldía, yo lo que creo es que hace falta gestión Nacional y por estar aquí en rencillas locales nos olvidamos de hacer las gestiones y obviamente por eso es que el Tolima queda por fuera de esta estrategia”, precisó Huertas. 
Indicó además que la CCI está articulando reuniones con los empresarios, así como también con la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima para en conjunto llevar una petición ante el Gobierno para que sea la región tenida en cuenta. 
“El Tolima tiene un potencial turístico y por eso debe estar en esa estrategia”.
(Le puede interesar: "El turismo es el negocio d ela felicidad": Luis Alfredo Huertas).
Argumentó que uno de los factores que dificultan estas acciones y que se ha visto reflejado en varios escenarios es la presentación de Anato, donde las entidades públicas lo hacen de manera independiente. 
“Es muy triste que ni siquiera para una feria en donde vamos a mostrar precisamente todas las maravillas que tenemos en materia turística como el avistamiento de aves, el turismo de aventura todo lo que nosotros estamos desarrollando y sobre eso no podemos asistir juntos por que no hay una voluntad de partes, esto es la resultante de que no se puedan los gobernantes sentarse en la misma mesa, Alcaldía y Gobernación, para estructurar cosas que la región necesita”.
Al finalizar su opinión puntualizó que ojalá que esas acciones se puedan medir pero lo que realmente se está sintiendo es que “a nivel nacional nos ven desunidos, falta articulación y dejar de lado las rencillas políticas algo que es considerado difícil pero no imposible a pesar de estar en un tiempo electoral, pero debe priorizarse la región”.  
(Le puede interesar: "Tenemos el mercado de 8 millones aquí al lado": Juan Rodríguez Medina).
La posición de Barreto 
El enfoque de Miguel Barreto, representante a la Cámara, sobre la ruta turística del país es que está línea se trazó por una política de reivindicación del Gobierno Nacional para resaltar la cultura y las acciones de las regiones en la era del postconflicto, ya que en palabras del presidente Juan Manuel Santos, los colombianos no han descubierto su propio territorio por culpa de la violencia. 

“Con tristeza y preocupación hemos recibido la noticia de que nuevamente estamos por fuera de las iniciativas del Gobierno, en esta oportunidad no quedamos incluidos en la estrategia de la industria del turismo que genera en el país cerca de 5 mil empleos directos y unos 15 mil indirectos; los comerciantes, hoteleros, restaurantes, y transportadores que han hecho una apuesta a la industria textil recibimos con asombro esa decisión”.
Agregó que por eso le hace un llamado al Gobierno Nacional  para que mire con otros ojos al departamento del Tolima, para que la industria y el turismo en la región tengan una oportunidad. 
“Hemos hecho una carta solicitándole a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez para que nos tenga en cuenta y nos incluyan dentro de la estrategias, así mismo invitó a todos los empresarios del Tolima a sumarse a la reclamación ante el Gobierno”.
(Le puede interesar: Tolima e Ibagué: por fuera del nuevo mapa turístico colombiano).
¿Qué hay en el Tolima para resaltar? 
Debemos resaltar que a través de nuestro medio de Comunicación, Ecos del Combiema, desarrollamos el foro Desafíos del Turismo en el Tolima, donde los invitados lograron canalizar que al departamento le hace falta vocación turística y proyectos que permitan demostrar las verdaderas bondades que se tiene. 

En esa oportunidad invitamos a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, pero no fue posible su asistencia por la falta de competitividad del aeropuerto Perales de Ibagué, que desafortunadamente cada vez que llueve o hay nubes, como en esa ocasión donde realizamos el foro, no hay herramientas tecnológicas como el Transponder Landing System, TLS, el cual está valorado en más 8 mil millones de pesos y que en su momento, Alfredo Bocanegra como director de la Aeronáutica Civil no lo pudo adquirir para aterrizar grandes aeronaves en Ibagué.   
Esto lo que da a interpretar es que en la capital del Tolima no hay competitividad para que lleguen las personas temprano a Ibagué cuando hay mal clima. 
 
Nuestro planteamiento como medio de comunicación es que la ciudad necesita un museo de la Música Colombiana, potenciar el Cañón del Combeima, así como el Nevado del Tolima, un Parque Temático, un Centro de Convenciones, de igual manera fortalecer los municipios como Melgar, Ambalema, Honda, Icononzo y Prado,  este ultimo conocido como el mar interior de Colombia.      
Este análisis también permite demostrar que ni siquiera el sur del Tolima donde nació el conflicto armado colombiano con las Farc ha sido incluido en las 11 rutas que recorren el país. 
Sobre las 11 rutas se logró conoció que buscan resaltar las culturas indígenas, los pueblos coloniales, retomar los hechos de colonización del territorio, conocer la gastronomía del país, las festividades, las artesanías, la cultura, los países entre otros puntos donde se destaca la belleza del Estado colombiano, es por ello que el Gobierno Nacional ha clasificado el camino de la siguiente manera: Ruta Caribe, Llanera, del Sur, del Sombrero Vueltiao, Memorias de la Independencia, Cultura Precolombina, Cafetera, Libertadora, Putumayo, Isleña y Antioqueña