Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   05.Diciembre.2017   |   Por:  

Tolima e Ibagué: por fuera del nuevo mapa turístico colombiano

El representante Miguel Barreto solicitó al Gobierno Nacional, la inclusión del departamento en la estrategia “Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar”.

Mediante una respetuosa pero sentida comunicación el representante a la Cámara, Miguel Barreto, solicitó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, la inclusión del Tolima e Ibagué en la estrategia “Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar”, recientemente lanzada por el Gobierno Nacional, para promover el turismo en esta temporada a través de 11 rutas que recorren 17 departamentos. 
Apartes de la misiva dicen: “Con asombro y desazón hemos recibido en  el Tolima el  anuncio del Gobierno Nacional, para la puesta en marcha de la estrategia  "Es el momento de viajar por Colombia... Seguro te va a encantar", que hace parte de las políticas de reivindicación con las regiones para el fomento del turismo en la era del postconflicto.
Aunque se trata de una iniciativa valiosa para promover once nuevas rutas turísticas, con destinos que los colombianos y  extranjeros no habían podido descubrir por efectos de la guerra, lamentablemente nuestro Departamento ha quedado excluido de ella.
Para nosotros este no es un asunto de menor importancia, pues hoteleros, restauranteros, comerciantes y transportadores han hecho sus apuestas en inversión de capital con la firme convicción de que aquí hay una oportunidad para el desarrollo de una nueva vocación que aporte al desarrollo de la economía regional”.
Asegura Miguel Barreto, que hoy por hoy,  el sector jalona no menos de cinco mil empleos directos y muchos más indirectos, es decir que al menos 20 mil personas derivan su sustento de esta actividad.
De igual manera, Barreto hace referencia a los atractivos turísticos que tienen diversas regiones tolimenses y que ahora se pueden visitar si temores: “Como es bien sabido, el Tolima por más de medio siglo, ha sido golpeado y estigmatizado como teatro de la guerra, sin embargo, estos lugares donde se vivió con tanta intensidad el conflicto, paradójicamente cuentan con  estupendos atractivos donde hoy es posible hacer turismo seguro”, reseña.
El Representante invitó a los empresarios del sector en el Tolima, a sumarse a la reclamación ante el alto gobierno.
Miguel Barreto hizo la solicitud formal, de inclusión de Ibaguè y el Tolima en la estrategia turística nacional, desde el municipio de Ortega,  Sur del Tolima, donde acompañó a las familias productoras del tamal, lechona, bizcochos de cuajada y otras delicias de la gastronomía tolimense ampliamente reconocidas en Colombia.