"Todo lo que se construye alrededor de Fenalco es de los empresarios": Efraín Valencia
Ayer se dio a conocer la renuncia de Óscar Germán Díaz a la dirección regional de Fenalco, al parecer sustentada en la oferta de vinculación a un proyecto en el sector privado. No obstante, Econoticias conoció que habría otras razones de fondo relacionadas con marcadas diferencias en el interior de la Junta Directiva.
Esta mañana el gerente del Centro Comercial La Estación y también directivo de la Federación Nacional de Comerciantes, capítulo Tolima, explicó que Fenalco desde hace algunos meses viene adelantando un proceso de reestructuración que implica no solo los ámbitos financieros y de estabilización, sino también el respaldo y fortalecimiento de cada uno de los sectores económicos que allí están representados.
Algunas molestias
Según Efraín Valencia, una de las disonancias estuvo representada en la postura que tuvo Óscar Germán Díaz frentre a la proposición de pico y placa fraccionado, pues al parecer la estrategia se dio a conocer a la opinión pública sin haber hecho un proceso previo de validación ante la Junta Directiva.
"Todo lo que se construye alrededor de Fenalco es de los empresarios. Era importante para nosotros haber conocido ese tema de primera mano," puntualizó Valencia, quien aprovechó para referirse -a manera de paréntesis- a las despectivas declaraciones del secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha.
El presente financiero de Fenalco
Para Efraín Valencia, el repunte económico de Fenalco obedece, entre otras cosas, a un trabajo que involucra a todo el equipo de trabajo, siendo fundamental l participación de Diana Díaz en calidad de representante del orden nacional. Valencia destacó también a Carlos Alvarado por su gestión para la recuperación de cartera que se tenía con Mercacentro.
Diana Díaz fue gestora del rescate financiero de Fenalco logrando acuerdos con Mercacentro y Fenalco Nacional para comprar la casa de Cádiz y de esa manera pagar pasivos que dejó Édgar Rodríguez.
Lo político
Frente al ejercicio político en que ya estaría encaminado Miguel Bermúdez, perteneciente a la familia Fenalco, el presidente de la Junta Directiva manifestó que los estatutos prohiben la participación en política, y por esa razón Bermúdez, aspirante al Concejo Municipal, presentó formalmente su renuncia luego de que se le solicitara dar un paso al costado.
Efraín Valencia rechazó las uniones empresariales que tienen como objetivo el beneficio de un particular, y puso en evidencia la aparente intervención de algunos políticos en relación con Comfenalco-Tolima.
"Tuve una participación activa buscando algunos políticos que se habían tomado de alguna manera la caja, y que fuera realmente más de los empresarios. Nosotros desde la parte empresarial debemos buscar cómo se hagan muchas cosas, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se empicen a hacer grupos en el interior de las juntas; ahí es donde se dañan las buenas prácticas", argumentó Valencia.
Por último, Efraín Valencia indicó: "Repudio de cualquier manera las uniones de empresarios que van en pro de intereses personales, lo mismo de grupos políticos que no van en pro de generar un beneficio para la comunidad, sino de intereses particulares, y me uno a los empresarios que de manera desinteresada quieren trabajar por los intereses de su gremio o de la ciudad".