Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   05.Diciembre.2018   |   Por:  
Tania Sierra

Emprender y competir

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Suministrada
Por: Tania Sierra. Dicen las cifras de la Cámara de Comercio de Ibagué, que en los últimos tres años, más de 7 mil registros mercantiles de personas naturales y jurídicas fueron cancelados. Interesante conocer los motivos de cada una de estas cancelaciones.

 

Por lo demás, es muy preocupante está cifra que de alguna manera deja ver los vacíos y falencias que tiene la región en asuntos de emprendimiento y competitividad. Estas dos características marcan las pautas de la industria y el mercado. Así avanzan los chinos en el mundo, a punta de emprender, competir e innovar. Es que no hay otro camino.

De los opitas y tolimenses se burla mucha gente, porque dicen que nuestro talante es tranquilo y despreocupado. Pues sepan que como tolimense e ibaguereña de pura cepa, mantengo la semilla del emprendimiento y sueño con competir y lograr mejores cosas. Y no es que me considere la excepción de la regla, no señores, es que esa afirmación no es tan cierta. La región tiene una nueva generación con ansias y anhelos de cambio.

De lograr mi renglón en la cámara de comercio, procuraré ponerle la lupa a estos temas y me empeñaré en presentar y sensibilizar a la Junta Directiva con propuestas para analizar estas cifras, que de alguna manera inciden notablemente en nuestros indicadores de desempleo y productividad.

La cámara de comercio debe ir más allá del registro simple de las cifras. La entidad debe ahondar en las circunstancias que llevaron a dicha cancelación, y muy seguramente se podrán generar correctivos, crear programas, diseñar estrategias y convocar a los demás sectores, procurando vincularse a los programas del alto gobierno, tal y como lo expresó en este medio de comunicación, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, con “Fábricas de Productividad”.

Ahora bien, La Cámara de Comercio, la Andi, Fenalco y Acopi, deben hacer frente común, en todo lo que signifique Emprendimiento, competitividad, productividad y equidad, como las principales características de la reactivación económica del Tolima.

De esta situación tampoco escapan las instituciones de educación superior, al preguntarnos cuántos de los graduados salen a crear empresas y cuántos a buscar empleo. Este análisis está puesto en la mesa hace mucho rato.

Definitivamente pensar en llegar como directiva a la cámara de comercio, sin duda alguna genera muchas expectativas, tanto para quien se postula, como para el que va a elegir. Gran responsabilidad. No me puedo despedir sin hacer un breve comentario que denominare.......

La Marcha fúnebre

Escuché hace pocos días en Ecos del Combeima, una columnista que habló de la mala vibra y energía negativa que generaban la convocatoria a estos actos, que simbólicos o alegóricos, traen negativismo puro. De alguna manera le doy la razón. Porque con la alegría de la navidad y los festejos de fin de año, por los motivos que existan, no combina un desfile con ataúdes. Con razón la lluvia los opacó.

A mis amigos empresarios y demás comunidad que citaron, les faltó más emprendimiento y creatividad. ¿Si ven que hasta para montar un espectáculo de estos se necesita visión y tacto?, mejor les habría ido, si se unen al evento organizado por la alcaldía a la misma hora en la plaza de Bolívar, piden el micrófono y le expresan al señor alcalde todas sus inquietudes e inconformidades. El diálogo y la concertación dan mejores resultados.

A los empresarios de mi línea, desde ya gracias por su voto de confianza para la plancha Nro 6.

Por: Tania Sierra