Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   14.Febrero.2019   |   Por:  
Alberto Delgado

Motores diésel cuatro veces más contaminantes que la gasolina

Busetas Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En el país algunos dirigentes no dejan de sorprender por sus argucias y uno quisiera creer que lo hacen por inocentes, incluso por ignorancia, pero de manera muy rápida se intuye que es el producto del cinismo que acompaña desde hace muchos años a las cabezas que dirigen los entes más importantes del país. Por: Alberto Delgado.

Ya tenía una columna lista para publicar, cuando me encuentro con unas declaraciones a mi parecer un tanto descabelladas por parte del señor JORGE ENRIQUE CARDOSO quien funge como director de Cortolima e inmediatamente recordé el caso del Ministerio del Medio Ambiente que hace pocos días de manera descarada defendía la caza deportiva ante la Corte Constitucional. En el país algunos dirigentes no dejan de sorprender por sus argucias y uno quisiera creer que lo hacen por inocentes, incluso por ignorancia, pero de manera muy rápida se intuye que es el producto del cinismo que acompaña desde hace muchos años a las cabezas que dirigen los entes más importantes del país.

Debo iniciar poniendo en contexto de manera muy sucinta cual es el papel que desempeñan en Colombia las Corporaciones Autónomas Regionales (léase Cortolima para el caso de nuestro Departamento).

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tiene la facultad de dirigir y coordinar los procesos de planificación y ejecución armónica de las actividades de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y entre ellas, de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR).

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) son entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales, encargados por ley de administrar -dentro del área de su jurisdicción- el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por el desarrollo sostenible del país.

Por esto, la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de contribuir al diseño y mejoramiento del proceso de planificación y seguimiento ha elaborado una serie de instrumentos para uso y aplicación en las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) los cuales están a disposición del público como documentos guía.

La Planificación Ambiental Regional debe entenderse como un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible, que permite a una región orientar de manera coordinada y concertada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes a las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales”.* * http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/885-plantilla-areas-planeacion-y-seguimiento-33

Queda claro entonces que entre las funciones que tienen estos entes, la más importante es la de propender por el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del País.

Pero cuando el propio director de Cortolima asegura que: …los vehículos que mayor contaminan son los particulares que trabajan con combustible motor (gasolina), debido a su uso constante y que los vehículos que utilizan diésel, (óigase bien: …NO SON CONTAMINANTES DEBIDO A QUE ES MATERIAL PARTICULADO), queda uno realmente perplejo o desconcertado.    

No soy experto en temas ambientales, pero si he seguido con detenimiento las discusiones que realizan actualmente naciones de la Unión Europea sobre el uso y prohibición particularmente de los motores Diesel, y entre otras se encuentra un estudio elaborado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en donde sostiene que: los motores diésel, a pesar de consumir menos combustible, son hasta cuatro veces más contaminantes que la gasolina, ya que emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire. Asimismo, según revela un estudio de la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente, los coches diésel emiten más gases de efecto invernadero (GEI) que los coches de gasolina si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo. Así mismo La OMS (Organización Mundial de la Salud), clasificó a los motores a diésel como carcinógenos, tras la evidencia científica de que la exposición a sus emisiones causa cáncer pulmonar.

Sobre estas investigaciones existen sendos documentos que pueden ser revisados por los lectores en donde se evidencia a través de investigaciones científicas lo expuesto en esta columna. Y entonces me pregunto ¿A quién le debo creer más, al señor JORGE ENRIQUE CARDOSO director de Cortolima con la afirmación que hace en donde indica que los motores Diésel no son contaminantes o a las investigaciones científicas del INSTITUT de CièNCES de la TERRA JAUME ALMERA,   nada menos que hacen parte del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE EUROPA y que afirman todo lo contrario?

Una Organización del talante de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), también afirma que el Diesel es mucho más contaminante que la gasolina. A propósito la OMS, es una organización que se constituyó en el año 1.946 y empezó a operar el 7 de abril de 1.948, misma que hoy cuenta con más de 7000 personas trabajando en más de 150 países, con 6 oficinas regionales y su sede principal se localiza en Ginebra.

Para finalizar quisiera creer que este esperpento de afirmación es el resultado de una ligereza del Director de Cortolima, pero por más que lo pienso, creo que el señor o está defendiendo los intereses económicos de un sector en particular o sencillamente cuenta con información que ni los mismos centros de investigación científica tienen en Europa, es por ello que lo invito a que nos ilustre eso sí, con el respaldo de estudios científicos que ratifiquen su afirmación.

Y esta perlita para terminar, en Alemania actualmente cursa una ley que prohíbe la circulación de vehículos diésel antiguos (modelos anteriores a 2.015), dado que cerca de 70 ciudades alemanas registran niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) superiores al límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire, tope fijado en Europa. Además la empresa de vehículos deportivos Porsche anunció que desde este año 2.019 no producirá ningún vehículo con motores Diésel precisamente buscando mitigar el impacto ambiental que genera este combustible. Pero aquí nuestro director de Cortolima promueve el uso de vehículos Diésel… Ah, también el Alcalde Peñaloza en Bogotá.

ALBERTO DELGADO CORTÉS

Economista

MBA Magister en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad - Chile.

Profesor investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima

Ponente a nivel internacional. 

*Las ideas plasmadas en este documento no comprometen a la Universidad del Tolima, solamente son responsabilidad del  autor.