Condenan a exdefensora de familia por omitir sus funciones en caso de la Fundación Peces Vivos
Un juez condenó a Kelly Tatiana Vergara Ramírez, exdefensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a 2 años y 8 meses de prisión por omisión de funciones en un caso de maltrato de menores. Los hechos ocurrieron entre abril y mayo de 2017, cuando Vergara Ramírez tenía la responsabilidad de seguir el restablecimiento de los derechos de dos menores internos en una fundación de Ibagué que atendía a población con discapacidad.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que demostraron que la exdefensora no actuó pese a recibir múltiples informes sobre los crueles tratos que sufrían los menores en la fundación. Según las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima, al menos 40 menores con discapacidad fueron sometidos a maltratos inhumanos por parte del personal de la fundación.
Vergara Ramírez fue hallada culpable del delito de prevaricato por omisión, ya que no realizó las acciones necesarias para prevenir, proteger y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo su vigilancia. Además de la pena de prisión, fue condenada a pagar una multa equivalente a 13,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena deberá ser cumplida en un centro carcelario.