Cortolima le entregó las cuentas a los tolimenses de las inversiones del Plan de Acción Cuatrienal

En el coliseo Pijao de Oro de Chaparral, la directora de la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso, rindió cuentas cuentas a los tolimenses en el marco de la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024 - 2027.
Allí, alcaldes, diputados, congresistas, gremios, líderes comunales y ciudadanía en general que llegaron de los diferentes municipios donde ha invertido invertido recursos, escucharon detenidamente cómo la entidad cumplió la meta de los primeros cuatro años de gestión de la directora que superaron los $62 mil millones en cuidado del medio ambiente.

Los recursos invertidos
El primer tema abordado es la inversión al Recurso hídrico. En materia de 'Innovación en la gestión del recurso hídrico', primera línea estratégica del PAC, se invirtieron $15.000 millones durante el año anterior en acciones como la consolidación del Centro de Monitoreo del Recurso Hídrico con 32 estaciones integradas, la formulación de la Evaluación Regional del Agua (ERA), la construcción de reservorios y la creación del fondo de agua Siembrazul.
También, se hicieron obras de saneamiento básico como Plantas y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la puesta en marcha del proyecto Cosechas de Agua y la formulación del plan de manejo ambiental del acuífero del Norte del Tolima, el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del río Opia y directos al Magdalena, y el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (Porh) del río Sabandija.
"Llegamos a Chaparral para presentarle a los tolimenses, de manera abierta, transparente y pública, las acciones que desarrollamos en 2024 por más de $62.000 millones para proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la vida, y mejorar la calidad de vida de los tolimenses", expuso la directora de Cortolima.
En lo que tiene que ver con Cambio climático en referencia a la línea de 'Gestión integral de los ecosistemas, la biodiversidad y el cambio climático', Cortolima invirtió $24.000 millones durante el año anterior en la construcción de estufas ecoeficientes, sistemas silvopastoriles, biofábricas, biodigestores, hornillas paneleras, filtros verdes y huertas caseras.
Parte de esa inversión, la entidad destinó recursos para sacar adelante el proyecto 'Manos al Agua, Cuencas para la Gente', 312 nuevas hectáreas en procesos de restauración ecológica, 1.250 nuevas hectáreas en acuerdos de conservación bajo la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales y el fortalecimiento de 85 nuevos negocios verdes.

A su vez, la directora explicó que 17.000 nuevas hectáreas protegidas cuentan con planes de manejo en la Reserva Forestal Protectora Regional Machín y el Parque Natural Regional Loros Andinos. También, 1.576 animales fueron atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) y 45.500 personas participaron en estrategias de apropiación social del saber y educación ambiental.
Más adelante de la presentación, expuso que el plan de manejo del complejo de páramos Los Nevados, una estrategia, denominada Páramo Vital, que busca proteger y conservar este ecosistema estratégico en seis municipios del Tolima.
Otro de los temas que invirtió Alfonso en su primer cuatrienio, es el de Gobernanza y gobernabilidad ambiental. En este punto, invirtieron $17.000 millones en acciones que mejoraron y acercaron la corporación a las comunidades de los 47 municipios del departamento, también, se hicieron 820 encuentros de la estrategia 'Cortolima te escucha' en la que han participado 20.000 ciudadanos.

Y para finalizar, reveló el proceso de modernización tecnológica de la entidad, en el que se destaca la automatización de 21 trámites ambientales, la compra de siete drones y la ampliación del Sistema de Información Geográfico (SIG), entre otros logros que convirtieron a Cortolima en un referente internacional de transformación digital pública que beneficia a miles de usuarios en el departamento.
"Desde 2020 Cortolima empezó el camino para convertirse en una de las mejores corporaciones de Colombia y me quiero ir en 2027, al término de mi periodo, con la enorme satisfacción y el orgullo de posicionarla como la mejor del país, por su trabajo con las comunidades", puntualizó la directora quien se trazó ese objetivo en la audiencia pública.