Abatido alias May, segundo cabecilla de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el sur del Tolima

En un contundente golpe contra las disidencias de las FARC, la Policía Nacional, en coordinación con agencias internacionales del Reino Unido, abatió en las últimas horas a alias May, identificado como Freddy Galeano Carvajal, segundo cabecilla de la Estructura Ismael Ruiz del Estado Mayor Central que delinque entre los departamentos de Huila y Tolima.
Alias May era considerado uno de los hombres más cercanos a alias Libardo González, cabecilla principal de esta estructura, y tenía bajo su mando retenes ilegales sobre la Ruta 45, además del robo de camionetas blindadas pertenecientes a la UNP (Unidad Nacional de Protección).
Durante la operación también fueron neutralizados cuatro integrantes de su esquema de seguridad, y se incautaron cuatro fusiles M4, un revólver Smith & Wesson, 24 proveedores y material de intendencia.
"Alias May estaba detrás de graves crímenes: asesinato de líderes sociales y excombatientes, el ataque en San Luis en 2022 donde murieron siete policías, retenes ilegales y atentados con explosivos lanzados desde drones", indicó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
La paz es un derecho y un deber constitucional. Y para protegerla, contamos con la valentía de nuestra @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol.
En el Huila y el sur del Tolima, donde la Estructura Ismael Ruiz de las disidencias FARC de alias Mordisco venía sembrando el terror con… pic.twitter.com/PMpbeWOY5s— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 6, 2025
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó que este resultado "pone a salvo la vida de los habitantes del Huila y Tolima amenazados por esta estructura criminal y contribuye a la consolidación del control territorial bajo el imperio de la ley".
Las investigaciones revelaron que alias May también dirigía operaciones de extorsión masiva contra comerciantes, agricultores y mineros en los municipios de Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral (Tolima), así como en varias localidades del norte del Huila. Estas acciones ilegales hacían parte del financiamiento criminal de la estructura, ahora gravemente debilitada.
Alias May también fue señalado de haber participado directamente en el atentado contra siete policías en San Luis de Neiva, en 2022, una de las agresiones más violentas de los últimos años contra la Fuerza Pública en el sur del país.

Este operativo hace parte de la 'Operación Tormenta II', estrategia que busca desarticular las redes de crimen organizado que afectan con violencia y extorsión a las comunidades en esta zona del país.