Lluvias del domingo ocasionaron un nuevo cierre en la bocatoma Combeima de Ibagué
Las fuertes lluvias que se presentaron durante la madrugada del domingo en la capital del Tolima obligaron al IBAL a suspender la captación en la bocatoma Combeima debido a los altos niveles de turbiedad, motivo por el cual nuevamente se produjo intermitencia en la prestación del servicio.
Según Vanessa Barrero, líder de acueducto, las condiciones climáticas adversas mantienen al personal operativo con disposición constante para garantizar el suministro a todos los usuarios. Sin embargo, a través del carrotanque también se busca realizar entregas parciales en los sectores más afectados.
“El aumento de sedimento y material aportado por la quebrada Guamal nos obliga a regular el servicio. Igualmente, el arrastre generado por las precipitaciones sobre la quebrada Cay obliga a la limpieza manual de las rejillas”, sostuvo la funcionaria del IBAL en la tarde de ayer.
Del mismo modo, recalcó que a raíz de los bajos niveles de almacenamiento por el cierre de la bocatoma durante casi dos horas, resultaba necesario esperar a que se desarrollara un proceso natural de compensación que mantiene la intermitencia pese a la relativa normalidad.
La empresa recomienda fortalecer la cultura del ahorro durante los próximos días toda vez que las autoridades pronostican lluvias constantes para toda la región.