Siete mujeres, siete líderes ejemplo de nuestra sociedad
Desde hace siete años la emisora con identidad regional rinde homenaje a mujeres que se destacan por su lucha, compromiso y los diferentes aportes a la sociedad, este año de una manera diferente pero más cercana se logró realizar esta especial actividad la cual reconoció a mujeres valientes de la salud del Tolima:
En una jornada que se desarrolló en los modernos estudios de Ecos del Combeima en el World Trade Center se dialogó con cada una de estas mujeres, quienes de cerca contaron parte de sus experiencias en el manejo de la pandemia desde cada clínica o institución de salud. Tambien compartieron situaciones difíciles de fallecimientos de personas cercanas a ellas y a colaboradores en el momento de prestar servicios médicos, también compartieron historias de vida de pacientes que se salvaron de la muerte y hasta hablaron del gran temor que llegaron a sentir durante el pico de la pandemia; todas estas mujeres tienen algo en comun y es el valor con que han logrado controlar la pandemia.
“El papel que han jugado las clínicas publicas y privadas en el Tolima a un año de la pandemia ha sido fundamental, esta situación nos ha dejado un enseñanza y es que debemos trabajar en equipo tanto lo público como lo privado; fueron meses duros, semanas difíciles de ver partir gente cercana, pero el tener mujeres frente de esas clínicas e instituciones permitió brindar una atención oportuna a muchos ibaguereños y tolimenses, de lo contrario el panorama hubiera sido diferente”, Martha Palacios, directora de Salud Pública del Tolima.
“Las mujeres representamos esa raza valiente y fuerte, deseo hacer un reconocimiento enorme a estas mujeres porque nos hubiéramos podido llenar de temor, pero nos llenamos fue de amor por el servicio”, Johana Aranda, secretaria de salud de Ibagué.
“Para la clínica fue una experiencia difícil, existió temor al inicio porque la clínica maneja pacientes de primera línea de comorbilidad al tratarse de pacientes oncológicos, la clínica presento medidas extremas para poder brindar seguridad a pacientes y personal médico, gracias a las medidas del gobierno pudimos prepararnos”, Diana Giraldo, gerente médica de Clinaltec.
“Fue una época muy difícil nadie estaba preparado, nosotros estamos hechos realmente en un sector donde prima el servicio independiente de si existe o no recursos, todas tuvimos la oportunidad de contar con apoyo, fue un trabajo en conjunto, no había tiempo de pensar, esto nos enseñó que podemos ajustarnos a cualquier situación”, Katherine Escobar, gerente de la Clínica Tolima.
“Me siento muy orgullosa porque no represento solo la institución que lidero, hoy represento a los colaboradores, especialmente a esas mujeres que trabajan con nosotros, todas hicieron grandes esfuerzos dejando de lado sus familias”, Mónica Mosos, gerente de la Clínica Avidanti.
“Nosotros al igual que todas mis compañeras lideres tuvimos una reacción rápida, no determinábamos la magnitud de lo que se venía, nos preocupamos en capacitarnos, proteger el personal, siempre trabajando en equipo, esa fue la principal fortaleza y fue parte del éxito”, Luz Estella Perilla, gerente de Medicadiz.
“Para todas las clínicas del país fue un reto hacer áreas de expansión, montar camas de USI en tiempo récord, fue complejo el tema de proteger al personal médico, fue muy triste ver fallecer muchas personas entre ellos familiares de nuestros colaboradores; la desinformación de las personas hizo que fuera aún más difícil el reto”, Diana Rocha, gerente de la Clínica Nuestra.
Durante el homenaje se conocieron diferentes historias de vida entre ellas la de Johana Aranda, secretaria de salud e Ibagué.
“En el ejercicio de mis funciones me contagié, lastimosamente trasmití a mi esposo, él se recupera, pero tiene una recaída muy fuerte que lo llevó a estar un mes en cuidados intensivos; hoy agradezco a Dios este grito de victoria en medio de la muerte”, puntualizó Aranda.
“Perdí un tío, se deterioró muy rápido y en menos de 8 días falleció; ver fallecer a un familiar en la clínica que yo dirijo fue muy doloroso, sin embargo, estuvo en las mejores manos”, manifestó la gerente de Medicadiz.
Ecos del Combeima felicita en esta importante fecha a cada una de estas mujeres comprometidas con la salud de los ibaguereños y tolimenses.