Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué sí existe

La modernización de los sistemas públicos de transporte, en ciudades intermedias como la nuestra, es inevitable.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
13 Ago 2023 - 7:20 COT por Ecos del Combeima

Ibagué como la novena ciudad más poblada de Colombia, con cerca de 600.000 habitantes y un Sistema Estratégico de Transporte Público ya definido y garantizado, cuyo próximo alcalde recibirá de la nación cerca de $210.000 millones para ser invertidos en obras y proyectos del sistema; deberá enfocarse en avanzar, revisar y ajustar propositivas todo lo acordado en su Conpes 4017, sin exponer la continuidad del mismo y honrando sus compromisos.

Es el proyecto más importante ya viabilizado que tiene hoy Ibagué, y que está sin duda, en todas las propuestas de gobierno, presentadas por los aspirantes a manejar el destino de la ciudad. 

Podríamos hacer y decir del Sistema y del Conpes, lo que se quiera, pero en ningún momento, atentar contra sucontinuidad tal como está allí en concebido y proyectado. Política pública ya firmada por el gobierno en el año 2020,y apalancada con $466.000 millones de pesos; pues gústese o no, el Alcalde Hurtado logró darle inicio al SETP Ibagué, después de 4 administraciones que procuraron y claudicaron en su intento. 

Seguramente deberá revisarse lo realizado hasta hoy, después que el paro de transporte, puso en evidencia tanto inconveniente. Sería hasta lógico hacerlo, pues no es fácil desarrollar sin contratiempos, un proyecto de tal magnitud. Es necesario desde el Ente Gestor, adquirir competencias,ganar eficiencia, e imponer la transparencia operacional, para que todos incluyendo la misma ciudadanía, vaya viendo como se consolida este preciado bien comúnllamado SETP Ibagué. Sueño colectivo, que traerá de su mano, parte de ese esperado desarrollo socioeconómico y la generación de por lo menos 3.000 nuevos empleos.

Es que la modernización de los sistemas públicos de transporte, en ciudades intermedias como la nuestra, esinevitable, y en Ibagué más que inevitable e importante, es urgente, porque ya colapsó el sistema antiguo de busetas contaminantes e inmersas en una absurda guerra del centavo, sin organización y sin control.

Lo mas importante que pasó, después de la expresión legítima de centenares de pequeños propietarios del transporte, además de asegurar su inclusión económicacomo propietarios; fue poner sobre la mesa, la discusión de un sistema de transporte público real, que si existe, que ha tomado forma, y que es un hecho cierto. Discusión válida de un proyecto que ya arrancó y que precisamente por ello, pone en evidencia la necesidad de ser revisado, controlado y ajustado, hasta convertirlo en aquello esperado por todos los usuarios.  

Es que además, el transporte en Ibagué, nunca ha contado con ayudas tecnológicas (adecuadas o no) para el control del servicio, frecuencias o información para el usuario, y menos con un sistema que evite el recaudo directo y codicioso, por parte de los conductores; modelo inadecuado, que nos ha llevado a una voraz guerra del centavo y un permanente e irremediable mal servicio.

Otro punto fundamental, es que este SETP es sustentable y fue creado para ser autosostenible, y ello implicará, que todos los recursos provengan de la utilización del sistema y que todos los costos operacionales, administrativos y demás, se cubran con su accionar. 

Surtida la firma del convenio entre la nación, el municipio y el ente gestor, y la expedición de todos los actos administrativos correspondientes, como primera fase del cronograma, que en esencia era lo mas complicado, pues ciertamente nos demoramos casi 12 años en conseguirlo; viene ahora la etapa dos, donde inicia el proceso licitatorio para las obras y proyectos del sistema, la selección de operadores y el componente tecnológico, del que ya evidenciamos, no será nada fácil. 

Todo lo sucedido hasta hoy en Ibagué, refleja que sí existeun SEPT y que no es una propuesta, que es ya es un sueño colectivo, el cual debemos cuidar y proteger, avanzando y acordando todo desde la institucionalidad (que también representa al usuario), la transparencia, el empleo formal y la inclusión económica de los pequeños propietarios del transporte público.

 

 

 

También te puede interesar estas columnas

La marca no es solo diseño como se quiere simplificar en la propuesta de cambio al sello de Ibagué como capital musical; esta marca colectiva en particular, tiene o pretende tener un valor estratégico para el posicionamiento de toda una región.

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, dijo un escritor anónimo.

Hoy todos como país, como colombianos, debemos unirnos, debemos dejar a un lado las diferencias, llamar a los amigos, a la familia, reconciliarnos y reunirnos hoy, el día de la gran final.

Si queremos construir un país libre y sin esta esclavitud, debemos extinguir inmediatamente al “pagadiario”.

No podemos conformarnos con la idea de que, por vivir en Ibagué, debemos aceptar la inseguridad como parte de nuestra realidad cotidiana.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.