Ibagué Capital Musical es una marca colectiva que representa toda una región y con ella su capital
Ibagué Capital Musical, es una marca registrada y sustentada bajo el Convenio 0182 de 2009 con la Corporación Circulo Turístico del Tolima, cuyo objeto fue el fortalecimiento, registro y promoción de la marca capital musical como producto turístico.
Marca calificada como mixta, porque además de Ibagué Capital Musical como nombre, se registró la nota musical con los colores departamentales de la que precisamente es su capital, pues Ibagué no podría ser capital de si misma. Por ello pasó de ser ciudad musical, que además son muchas en Colombia, a ser la capital musical de la región a la que pertenece, de igual forma, fuente natural de la música y el folclor de este país.
La marca no es solo diseño como se quiere simplificar en la propuesta de cambio al sello de Ibagué como capital musical; esta marca colectiva en particular, tiene o pretende tener un valor estratégico para el posicionamiento de toda una región en el contexto nacional e internacional, y donde a través de una buena gestión territorial, también pretende hacer de ella y del turismo cultural, un negocio rentable y duradero para todos los tolimenses. Podría sonar mal, pero es lo que es.
Por eso, cuando se registró la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se acompañó de toda una agenda musical y cultural para su promoción y posicionamiento, como por ejemplo, el Ibagué Jazz Festival, el Festival de Piano Oscar Buenaventura, el VII Festival Internacional Ciudad Rock, el Primer Taller Internacional de Dirección Sinfónica, el Seminario Iberoamericano de Guitarra Clásica, la Serenata Ibagué 459 años, el Día del Tolima versión 2010 y bajo el convenio 0292 de 2012 la promoción turística del departamento del Tolima. Agenda anual que debería mejorarse y sostenerse, pero que lamentablemente se perdió en el tiempo.
Todo lo anterior para referenciar que ese registro, fue lo mejor que pudo haberle sucedido a la entonces ciudad musical, para marcar diferencia de las demás ciudades y retomar el liderazgo cultural y musical que siempre había tenido. Punto de inflexión que vuelve a presentarse ahora que las administraciones departamental y municipal han manifestado su pleno interés por constituir una sola entidad o corporación folclórica, como promotora y ejecutora de las fiestas de San Juan y San Pedro, ahora que realizamos un excelente Festival Nacional de la Música Colombiana en cabeza de la Fundación Musical de Colombia, y ahora que han refrendado en sus planes de desarrollo la cultura y el deporte, como grandes apuestas territoriales.
Punto de inflexión donde sin duda se pretende no repetir errores de pasadas administraciones que gustaron de la contratación directa para uno o varios operadores, desaprovechando la experiencia acumulada de 2 décadas de la entonces Corporación Folclórica Colombiana, y también en la coyuntura donde la administración municipal ha puesto a consideración, el rediseño de su marca regional aunque no la discusión una propuesta de agenda que respalde efectivamente la Ibagué Capital Musical, y también en gracia de discusión la formula para recuperar la Concha Acústica como el escenario musical y multicultural, insigne de nuestra capital. Tocaría entonces, mantener la marca como está, y más bien, entregar todo aquello que le ha faltado, que es básicamente agenda y escenarios que la respalde como destino musical y cultural.
Tal como efectivamente se viene logrando con ¨Ibagué destino deporte¨ que a pesar de no tener el símbolo de marca registrada, si tiene el apoyo de escenarios de primer nivel y una buena agenda de eventos nacionales e internacionales. Igual debería hacerse con la marca Ibagué Capital Musical, creando una súper agenda cultural y musical, y consolidando todo un escenario longitudinal que junte en un solo corredor, todos los bienes culturales y musicales existentes desde la primera con diez, hasta la diez con diez, con la famosa ¨Zona Cien Escenario Longitudinal de Espectáculos Públicos Musicales e Imaginativos¨, que en su momento se le planteó desde el mismo Circulo Turístico a la tristemente celebre viceministra de la creatividad, la ibaguereña Adriana Padilla, que pasó sin pena ni gloria por esa cartera, pero sí dejando de paso solo frustraciones por no querer rehacer y fortalecer el potenciar cultural y musical que siempre acompaña la Ibagué Capital Musical de Colombia.