Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Abren en Ibagué el primer centro ZASCA Tecnologías del país

Este proyecto ofrece oportunidades de desarrollo tecnológico para 310 Mipymes de la región.
Imagen
1
Crédito
iNNpulsa Colombia
15 Jul 2024 - 17:16 COT por Juan Pablo Corredor

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia pusieron a disposición de los tolimenses el  Centro de Reindustrialización ZASCA Tecnologías de Ibagué, el primero del país en esta categoría.

En alianza con la Cámara de Comercio de Ibagué, este centro ZASCA cuenta con una inversión de $2.144 millones y ofrece oportunidades de desarrollo tecnológico para 310 unidades productivas y/o Mipymes de la región, de diferentes sectores de la economía.

Durante los próximos dos años de operación, los beneficiarios accederán a mentorías, herramientas y soluciones tecnológicas para aumentar la productividad, capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas y asistencia técnica especializada e individualizada en desarrollo empresarial y adopción tecnológica.

Imagen
1
Crédito
iNNpulsa Colombia

Este centro ZASCA tiene dos sedes, una de ellas está en el Centro Comercial Acqua y la segunda en el Edificio Plaza Bolívar de la capital tolimense.

De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “los centros ZASCA con enfoque en tecnologías buscan facilitar la adopción y adaptación del conocimiento e innovación que son esenciales para incrementar la productividad que el país requiere, y generan una oportunidad para que los emprendimientos de la economía popular mejoren su competitividad, accedan a nuevos mercados y saquen ventaja de las posibilidades que ofrecen las diferentes tecnologías existentes”.

Por su parte, Diego Rodríguez, director del proyecto ZASCA Tecnologías en la Cámara de Comercio de Ibagué, afirma que: “más del 85% de las empresas de la región se encuentran en estado de digitalización básico y con bajos habilitadores para la tecnología. Este proyecto es una oportunidad para que todos aquellos emprendedores, empresarios y unidades productivas de la economía popular avancen en procesos de exploración y apropiación tecnológica, para que conecten con el ecosistema nacional y con la oferta TI local”.

Imagen
1
Crédito
iNNpulsa Colombia

Según su nivel de madurez de uso de tecnologías, las unidades productivas y/o MiPymes beneficiarias serán clasificadas dentro de dos componentes. En el primero, denominado Exploración Tecnológica, los beneficiarios podrán adquirir habilidades digitales básicas para generar o mejorar su presencia en el mundo digital y, así, incrementar su visibilidad y crecimiento comercial. Por ejemplo, podrán recibir capacitaciones sobre herramientas de ofimática, el uso de redes sociales, motores de búsqueda y plataformas de comercio electrónico, entre otros temas.

Las unidades productivas y/o MiPymes clasificadas en el Componente de Apropiación y Transformación Tecnológica, podrán implementar tecnología respondiendo a objetivos estratégicos o necesidades propias de sus negocios. Por ejemplo, y de acuerdo con sus necesidades y nivel de desarrollo, los beneficiarios podrían adquirir o desarrollar soluciones para el manejo del inventario, softwares de automatización de procesos de ventas, marketing y servicio al cliente e, incluso, acceso a dispositivos tecnológicos como impresoras 3D.

La convocatoria, que estará abierta hasta completar cupos, ya está disponible en www.innpulsacolombia.com. Además de Ibagué, pueden inscribirse MiPymes y/o unidades productivas ubicadas en los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo, Espinal, Alpujarra, Ataco, Carmen de Apicalá, Coello, Coyaima, Cunday, Chaparral, Dolores, Flandes, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Saldaña, San Luis, Suárez y Villarrica.

Para participar, los interesados deben contar, al menos, con 12 meses de trabajo en el desarrollo de la actividad económica, dos personas mayores de edad vinculadas al negocio y operar desde un espacio físico.