Acción radical para salvar el río Combeima
Se viene muriendo el Río Combeima, tal como murió su Conpes 3570 ¨Estrategias de mitigación del riesgo en la cuenca del Río Combeima para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad de Ibagué¨ Aprobado el 10 de febrero de 2009 cuando el entonces Viceministro de Agua Potable, el Ibaguereño Ricardo Ferro, lo promovió y sacó adelante en beneficio de toda una ciudad, y que desafortunadamente expiró en el año 2018 sin que ningún funcionario de Cortolima o de la misma Alcaldía Municipal, hiciera algo por aprovecharlo o desarrollarlo en benéfico de ¨Nuestro Río¨. Fuente que surte el mayor porcentaje de agua que trata hoy el IBAL y hace potable,para luego ser distribuida (donde se pierde cerca del 40%) y consumida por los Ibaguereños.
Imposible hoy ante la angustia de una ebullición global, estemos creyendo que hemos cumplido sobradamente nuestro papel de ciudadanos, cuando permitimos que nuestros gobernantes y lideres políticos, sigan siendo inconscientes e indolentes con el rio; aquellos que no hicieron nada, ni dejaron hacer, y que señalan al Río Combeima, solo cuando genera emergencia por creciente súbita, o cuando evidencia su desatención o estado deplorable.
Por lo vital que es agua para la humanidad, y el Río Combeima para los Ibaguereños, sería imperdonable no actuar por reestablecer sus derechos, defender el agua, y castigar electoralmente a quienes debieron actuar y no lo hicieron. Este, debería ser nuestro actuar como ciudadanospara no exponerlo a su exterminio.
No se compadece, después que hemos dependido y abusado del Río Combeima, que mantengamos aún esa mirada displicente, sin entender siquiera, que lo necesitamos por siempre. Por ello, la pregunta es, ¿cual ha sido el papel de Cortolima? Porqué Cortolima lo dejó llegar a ese estado deplorable, casi irreversible; porqué desatendió ese documento Conpes y no actuó, si era su misión con el Río Combeima como la mayor fuente hídrica de la capital. Toca entonces, hacer un juicio de responsabilidades, y seguidamente, organizar una ¨Acuerdo para salvar al Río¨; pues el rio sigue ahí, esperando ser salvado. Prueba ácida no superada, por las autoridades ambientales y administrativas de Ibagué y el Tolima.
Debemos, en esta coyuntura política, revisar detalladamente las propuestas programáticas de los candidatos, a ver que traen para reivindicar ambiental al río, y que grado de prioridad darán al tema; especialmente a la mitigación del riesgo e integración del rio a nuestras vidas.
Acción radical, es también por lo que aboga el secretario general de la ONU Antonio Guterres después de advertir que julio será el mes más caluroso de todos los tiempos y que iniciamos una era de ebullición, donde el calor seráinsoportable y el aire irrespirable. Advertir esa situación como aterradora, además de persuadir a los países desarrollados, para que antes de 20 años alcancen neutralidad en la emisión de carbono y a países emergentes como Colombia antes de 2050.
Esto para decir, que si alguna voz ha sido consonante con esa lucha global, ha sido la del presidente Petro,independientemente que esté o no equivocado en modo,tiempo y lugar. Pues Europa inició ese giro obligado, después que los beneficios obtenidos de la misma explotación de combustibles fósiles, les permitió equiparse con otro tipo de opciones y fuentes generadoras de energía limpia; mientras en nuestro país, por ejemplo, esa ganancia no ha servido siquiera, para superar el hambre de millones de colombianos.
Pero mas equivocados vivimos la gran mayoría de ciudadanos, cuando no dimensionamos lo que se ve veniren términos de medio ambiente, y seguimos esperando que el gobierno nacional, mire hacia dentro y evalúe en que estamos en términos de capacidades, para activarnos e iniciar ese recorrido verde, hacia el año 2050. Capacidades muy reducidas a pesar de tener Colombia una condiciónterritorial envidiable, por toda esa riqueza medio ambiental que posee. Capacidades perdidas o reducidas,por recursos mal utilizados, perdidos, robados, o aún porrecibir fruto de esa misma explotación energética. Capacidades reducidas por el tímido papel que se viene desarrollando desde la institucionalidad a través de lasCorporaciones Autónomas Regionales, que se ¨encargarían¨ de ejecutar esa política ambiental, y que para casos, como el del Río Combeima en Ibagué, evidenciaron su fracaso.