Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sobre el Festival Folclórico

Es un contrasentido convocar en el extranjero y al interior del país a turistas para que visiten a Ibagué, si nuestro aeropuerto solo vuela a Bogotá y tan solo dos veces por día.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
18 Jun 2023 - 10:29 COT por Ecos del Combeima

Oficialmente, iniciaron las fiestas por todo el departamento del Tolima. El Día del Sombrero Tolimense, del tamal y la lechona, de San Juan y San Pedro, son algunas de las celebraciones que tendrán cabida en el marco de la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano.  Revisando la programación del festival, tendrá actividades por casi todo el mes de junio y un par de días de julio, incluyendo eventos en los municipios de Honda, Coyaima y Purificación, cosa que destaco pues no se concentra todo en ibagué y a su vez, en ibagué se tendrán presentaciones en el los barrios el Salado y Ricaurte, lo que le da participación a otros sectores de la ciudad. 

No obstante, es triste que la Concha Acústica, un tradicional y emblemático escenario cultural de la ciudad, no cuente con las condiciones para funcionar por el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra; hubiese sido interesante que en lugar de gastar recursos para “promocionar” el festival folclórico en Nueva York o Medellín, se hubiera invertido en recuperar la concha acústica.

No quiero decir con lo anterior que esté mal vender a la ciudad en otros lugares para atraer visitantes pero si es un contrasentido convocar en el extranjero y al interior del país a turistas para que visiten a Ibagué, si nuestro aeropuerto solo vuela a Bogotá y tan solo dos veces por día. Antes de hacer ese tipo de cosas, debe planearse como se acondicionan todos los elementos para que ibagué sea realmente atractivo para que la gente se motive a venir.  De hecho, asi lo confirma el reciente informe entregado por el Ministerio de Comercio al afirmar que en nuestro departamento solo recibimos el 0,29% de los extranjeros que llegaron al país en el año 2022, no alcanza a ser ni el 1%.

Finalmente, a través de los años me ha quedado un sin sabor, toda vez que sigue haciendo falta que se propicien unas zonas de intercambios culturales que generen un epicentro de crecimiento profesional que le sirva a los artistas locales para hacerse visibles ante la ciudad y el país, que a su vez sirva de plataforma para atraer a los turistas con conciertos de grandes y reconocidos cantantes que ayudarían a rescatar la identidad desperdiciada que tenemos de ciudad musical, exaltando lugares que ofrezcan comida típica y así sacar provecho de nuestras raíces para lograr un desarrollo económico y comercial de la que se beneficiarían hoteles, restaurantes, bares, etc.

Porque mas allá del compromiso que se tiene por preservar nuestras tradiciones, costumbres y folclore, se debe explotar económicamente las fiestas para que sean un renglón de ingresos para todos los ibaguereños. Es cierto que se ha avanzado, pero podría hacerse mucho mejor.

También te puede interesar estas columnas

La marca no es solo diseño como se quiere simplificar en la propuesta de cambio al sello de Ibagué como capital musical; esta marca colectiva en particular, tiene o pretende tener un valor estratégico para el posicionamiento de toda una región.

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, dijo un escritor anónimo.

Hoy todos como país, como colombianos, debemos unirnos, debemos dejar a un lado las diferencias, llamar a los amigos, a la familia, reconciliarnos y reunirnos hoy, el día de la gran final.

Si queremos construir un país libre y sin esta esclavitud, debemos extinguir inmediatamente al “pagadiario”.

No podemos conformarnos con la idea de que, por vivir en Ibagué, debemos aceptar la inseguridad como parte de nuestra realidad cotidiana.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.