Solo la mitad de los trabajadores en Ibagué se beneficiarían de la reducción de la jornada laboral
Este 16 de julio continúa la aplicación de la Ley 2101 de 2021, que reduce gradualmente la jornada laboral máxima semanal sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.
De esta forma, tanto en Ibagué como en todo el país, la jornada laboral pasa de 47 a 46 horas semanales. La ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para establecer una duración máxima de 42 horas semanales.
El cambio se ha implementado de manera gradual: desde el 16 de julio de 2023, se redujo una hora; a partir del 16 de julio de 2024, será de 46 horas; el 16 de julio de 2025, pasará a 44 horas; y finalmente, desde el 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales.
Los efectos en Ibagué
Diego Fernando Ramírez Reinoso, representante del Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima, afirmó que, aproximadamente, solo serán la mitad de los trabajadores de Ibagué los beneficiados.
"Este grupo (los trabajadores formales) representa el 51% en Ibagué y se caracteriza por tener beneficios en materia de prestaciones sociales, derechos laborales, contratos, etc.", explicó Ramírez Reinoso.
El economista agregó que es posible observar una mayor preocupación por parte de los empresarios respecto a la optimización del tiempo de trabajo de sus empleados, mediante una mayor vigilancia.
"Trabajar menos horas implicará que los empleadores deberán lograr las mismas metas que se alcanzaban con la jornada laboral anterior", anticipó.
Ramírez Reinoso también aseguró que es poco probable que se presente un incremento de los costos, horas extras o la necesidad de contratar más personal.
"Una reducción de la jornada laboral podría aumentar el tiempo libre de los trabajadores. No obstante, dado que la reducción es paulatina, se reorganizará el trabajo de manera que favorezca a la empresa y no necesariamente al tiempo libre de los empleados", concluyó.