Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Es hora de SER el cambio

Somos la cuna de las nuevas ideas, de las nuevas ópticas, de la rebeldía también, una fuerza que al ser bien canalizada, pausada y prudente puede ser generadora de grandes cambios.
Imagen
Crédito
Suministrada
20 Abr 2022 - 8:02 COT por Ecos del Combeima

Para mí, la política está muerta. Es el pensamiento que muchos jóvenes, de edad similar a la mía, expresan cuando en la conversación se toca el polémico tema. La desilusión frente a la política que hoy en día muchos jóvenes tienen es, para mí, preocupantemente fundada. La clase política que por generaciones ha dirigido los rumbos de nuestra nación ha sido, cuanto menos, cómplice de que se perpetúen en el tiempo los problemas sociales que afectan a todos los colombianos, y por supuesto, a los jóvenes.

Colombia es un país maravilloso y con mucho potencial. Pero no se puede tapar el sol con un dedo. La desigualdad social, la poca efectividad del sistema judicial, la pobreza extrema, la dificultad para acceder a la educación y demás problemas son impedimentos para la democracia y para que en nuestra nación más de 20 millones de personas puedan vivir una vida realmente digna. Todo esto y más ha hecho que los jóvenes no vean en la política una solución real, una alternativa, sino un desgaste innecesario.

Como jóvenes nos enfrentamos a un panorama desalentador, eso es cierto, pero no podemos caer en el juego de no participar en política porque, como lo dice un gran amigo mío, si nosotros no decidimos, otros lo van a hacer por nosotros. Por esto hoy tenemos un gran deber social, y la juventud, por su mismo carácter de juventud, debe llevarlo con grandeza.

Somos la cuna de las nuevas ideas, de las nuevas ópticas, de la rebeldía también, una fuerza que al ser bien canalizada, pausada y prudente puede ser generadora de grandes cambios. Los jóvenes tenemos que apoderarnos de los espacios de participación, asambleas, concejos municipales, alcaldías y demás, y hacer así parte activa de la política. Tenemos que votar también en mayor proporción. Nos hemos quejado por mucho tiempo, pero es hora de que hagamos parte del cambio y yo, Ismael Perdomo, he decidido hacerlo.

También te puede interesar estas columnas

No sé que esté pensando el grueso de la sociedad, pero a más de 2 años de haber iniciado el “gobierno del cambio”, con total honestidad creo que estamos mucho peor.

Es que esa dependencia política de la que se le acusó, la ha sabido manejar a tal punto que no ha permitido en ningún momento poner en duda la lealtad frente a su mentor.

Es momento de aceptar que tenemos la ciudad que nos merecemos y que depende de nosotros cambiarla.

El camino que sigue es jurídicamente dudoso y lo mejor es retirar esta reforma que tiene demasiados pecados, incluyendo riesgos de inconstitucionalidad. Sería lo mejor por el país.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.