Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Alma Máter del Tolima

Es el momento de cerrar las brechas y juntarnos en medio de las diferencias para que nuestra alma máter siga creciendo y más familias colombianas tengan orgullosamente un egresado de la Tolima.
Imagen
Crédito
Internet
26 Ene 2022 - 8:07 COT por Ecos del Combeima

Quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos en la Universidad pública somos conocedores de las distintas dinámicas que allí se viven, desde aprender a relacionarnos en medio de las diferencias, como de salir a las calles a marchar de manera pacífica para defender lo público y reclamar más inversión para la educación. 

La universidad de nuestra región, amada por unos, criticada por otros y en algunos casos olvidada, sigue siendo el centro de formación de hombres y mujeres de distintos lugares de Colombia que llegan a ser parte de una comunidad educativa para lograr un sueño: ser profesionales. 

La alma máter de los tolimenses, que poco a poco y con el paso de los años creció y se ha convertido en una de las mejores universidades del país, es la que nos recuerda cómo canta el alma de nuestra raza, la que nos enseña a escribir nuevas historias y a narrar el país en el que vivimos. 

La UT siempre ha estado presente, aún en pandemia, y ahora se renueva para abrir las puertas a cientos de estudiantes que ven en ella una esperanza, la esperanza de construir un país distinto, equitativo e igualitario y con oportunidades. 

La Universidad del Tolima es hoy un claustro educativo que le apuesta al desarrollo de la región y al trabajo articulado con los diferentes actores de la sociedad. Somos la esencia de la universidad, y ella, el corazón del departamento y aunque la tilden de vestir de amarillo, azul, verde, roja o… ella siempre viste de gala para contribuir significativamente a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, y de esta manera afrontar con eficacia y equidad los grandes problemas de la región.

Es el momento de cerrar las brechas y juntarnos en medio de las diferencias para que nuestra alma mater siga creciendo y más familias colombianas tengan orgullosamente un egresado de la Tolima. 
Como tolimenses, son muchos los retos y desafíos que tenemos, uno de tantos es ver crecer en conocimiento a nuestros jóvenes y hacerlos participes en la construcción del Tolima que nos merecemos, teniendo como eje a la academia, desde donde se deben seguir gestando las estrategias para el desarrollo regional.   

Tenemos con qué: una universidad más moderna, renovada y lista para seguir siendo parte del cambio. Una universidad que comprende su pasado y presente para construir un futuro basado en sociedades del conocimiento que sean capaces, como los Tolimenses, de enfrentar los cambios sociales y generar nuevas dinámicas de progreso del territorio y del país que permitan abrir nuevas y mejores oportunidades para las familias de nuestra comunidad.

“Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”. Ryunosuke Satoro

También te puede interesar estas columnas

Ellos, los chinos, están conquistando el mundo de una manera silenciosa pero progresista, donde sus destinatarios son beneficiados con cooperación y apuestas económicas.

Lo que, a la alcaldesa, su equipo de gobierno y su jefe político no previeron, es que, en el desespero por distraer la atención, esparcieron el fuego del malestar que tenemos los ibaguereños por lo mal administrada que está la ciudad.

Colombia se prepara para un intenso ciclo electoral con las venideras elecciones a Congreso en marzo y presidenciales en mayo de 2026.

Y aunque el caso de Nury, al igual que el de la enfermera Diana Carrero, tristemente resultan siendo uno más en la larga lista, este país reclama acciones urgentes en defensa de la mujer. Según la Defensoría del Pueblo durante el 2024 fueron asesinadas 745 mujeres y de ese dato, 44 fueron niñas y preadolescentes. Lo aterrador del asunto es que habitualmente los verdugos fueron novios y esposos en más de 26.000 casos de violencia de pareja que se presentaron, aumentando en un 23% en comparación con las cifras del 2023.

El enfoque del actual gobierno parece carecer de la planificación y la capacidad técnica necesarias para enfrentar las múltiples crisis del país.

Pero otro camino de esta revolución cultural es enfrentar ese equivocado mensaje de la “tiranía del mérito” que vienen acuñando las lógicas “woke” progresistas.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.