Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Alma Máter del Tolima

Es el momento de cerrar las brechas y juntarnos en medio de las diferencias para que nuestra alma máter siga creciendo y más familias colombianas tengan orgullosamente un egresado de la Tolima.
Imagen
Crédito
Internet
26 Ene 2022 - 8:07 COT por Ecos del Combeima

Quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos en la Universidad pública somos conocedores de las distintas dinámicas que allí se viven, desde aprender a relacionarnos en medio de las diferencias, como de salir a las calles a marchar de manera pacífica para defender lo público y reclamar más inversión para la educación. 

La universidad de nuestra región, amada por unos, criticada por otros y en algunos casos olvidada, sigue siendo el centro de formación de hombres y mujeres de distintos lugares de Colombia que llegan a ser parte de una comunidad educativa para lograr un sueño: ser profesionales. 

La alma máter de los tolimenses, que poco a poco y con el paso de los años creció y se ha convertido en una de las mejores universidades del país, es la que nos recuerda cómo canta el alma de nuestra raza, la que nos enseña a escribir nuevas historias y a narrar el país en el que vivimos. 

La UT siempre ha estado presente, aún en pandemia, y ahora se renueva para abrir las puertas a cientos de estudiantes que ven en ella una esperanza, la esperanza de construir un país distinto, equitativo e igualitario y con oportunidades. 

La Universidad del Tolima es hoy un claustro educativo que le apuesta al desarrollo de la región y al trabajo articulado con los diferentes actores de la sociedad. Somos la esencia de la universidad, y ella, el corazón del departamento y aunque la tilden de vestir de amarillo, azul, verde, roja o… ella siempre viste de gala para contribuir significativamente a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, y de esta manera afrontar con eficacia y equidad los grandes problemas de la región.

Es el momento de cerrar las brechas y juntarnos en medio de las diferencias para que nuestra alma mater siga creciendo y más familias colombianas tengan orgullosamente un egresado de la Tolima. 
Como tolimenses, son muchos los retos y desafíos que tenemos, uno de tantos es ver crecer en conocimiento a nuestros jóvenes y hacerlos participes en la construcción del Tolima que nos merecemos, teniendo como eje a la academia, desde donde se deben seguir gestando las estrategias para el desarrollo regional.   

Tenemos con qué: una universidad más moderna, renovada y lista para seguir siendo parte del cambio. Una universidad que comprende su pasado y presente para construir un futuro basado en sociedades del conocimiento que sean capaces, como los Tolimenses, de enfrentar los cambios sociales y generar nuevas dinámicas de progreso del territorio y del país que permitan abrir nuevas y mejores oportunidades para las familias de nuestra comunidad.

“Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”. Ryunosuke Satoro

También te puede interesar estas columnas

Hoy cuando la ciudad se encuentra en estado de alerta por el tema invernal, pero también cuando los residentes del Salado han cerrado la vía en protesta por la falta del suministro del agua, sería bueno preguntar donde está la gerente del IBAL. Me niego a creer lo que se ha dicho en mentideros políticos y es que está de vacaciones, no porque no las merezca o no tenga derecho, sino que pareciera no ser el mejor momento para el disfrute de las mismas.

Tolima e Ibagué consolidan un vínculo institucional sin precedentes. La gobernadora y la alcaldesa, pese a sus diferencias políticas, han sellado un acuerdo de trabajo conjunto que busca sumar al sector privado como aliado estratégico.

En un mundo que todavía se pregunta cómo alimentar a más de 8.000 millones de personas y contener el impacto ambiental del crecimiento acelerado.

En Ibagué se habla cada vez más de emprendimiento, pero poco se reflexiona sobre cuándo y cómo sembrar esa mentalidad.

Cada 12 de abril, el Tolima celebra 164 años de historia, cultura y resistencia. Más allá de la nostalgia, la fecha invita a reflexionar sobre los retos que enfrenta la región y las oportunidades que pueden impulsarla hacia un desarrollo sostenible.

Forzar por decreto una reconfiguración del mercado energético es jugar con fuego. El sistema depende de un delicado equilibrio entre contratos estables y una bolsa que además de servir como mercado complementario al contractual, actúa como regulador de precios en contextos de escasez.

Más que verlo como un cultivo más, es momento de reconocer en el aguacate una oportunidad estratégica para la expansión de mercados.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.