Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Un llamado a educar en Economía Naranja, a pensar en Naranja

De las 40.300 empresas Naranja que se crearon en Colombia durante el primer trimestre, solo 186 se crearon en Ibagué, lo cual representa el 0.43% de las empresas de Economía Naranja creadas en Colombia y el 0.19% del total de empresas creadas en el país. Por: Carolina Toro.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
16 Sep 2019 - 7:34 COT por Ecos del Combeima

Seguir encontrando que en nuestra región continuamos lejos de avanzar en temas de emprendimiento, competitividad e innovación,  lleva a preguntarse qué tanto se sabe de Economía Naranja. Debe ser muy bajo el porcentaje de entendimiento o conocimiento de dicha política, pues las cifras no concluyen lo contrario.

De las 40.300 empresas Naranja que se crearon en Colombia durante el primer trimestre, solo 186 se crearon en Ibagué, lo cual representa el 0.43% de las empresas de Economía Naranja creadas en Colombia y el 0.19% del total de empresas creadas en el país

El reciente estudio de Confecámaras, muestra que se crearon cerca de 96.000 empresas en Colombia durante el primer trimestre; el 42% de estas tienen relación con Economía Naranja. Confrontando esta información para el caso de Ibagué, encontramos que se crearon 1.761 empresas durante el mismo periodo y que 186 empresas serían de economía Naranja; es decir, de las 40.300 empresa Naranja que se crearon en Colombia durante el primer trimestre, solo 186 se crearon en Ibagué, lo cual representa el 0.43% de las empresas de Economía Naranja creadas en Colombia y el 0.19% del total de empresas creadas en el país. Seguir encontrando que en nuestra región continuamos lejos de avanzar en temas de emprendimiento, competitividad e innovación,  lleva a preguntarse qué tanto se sabe de Economía Naranja. Debe ser muy bajo el porcentaje de entendimiento o conocimiento de dicha política, pues las cifras no concluyen lo contrario.

El Presidente Iván Duque fue el ponente de la hoy Ley de Economía Creativa o Ley Naranja (Ley 1834 de 2017), que  busca desarrollo económico, cultural y social a través de desarrollar, incentivar y proteger la industria creativa fundamentada en  “la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.” 

Con la Ley de economía Naranja se han dispuesto una serie de herramientas para apoyar la creación, consolidación y crecimiento de empresas que se encuentren enmarcadas dentro de sectores  tales como por ejemplo: “Editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de 'artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa”.

Es de tal importancia para el Gobierno Nacional impulsar el emprendimiento, que precisamente, es uno de los pilares del Plan de Desarrollo Nacional llamado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.  Legalidad + Emprendimiento = Equidad. En su contenido encontramos 12 pactos transversales, dentro de los cuales se encuentra el  pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja. Para poder llevar a cabo esta política, el Gobierno Nacional ha articulado con 21 entidades más de 70 programas para apoyar los proyectos creativos. Es un verdadero ejemplo de cooperación, sinergia y articulación interinstitucional, ya que logra impulsar la política Naranja a través de la integración y articulación de diferentes entidades tales como el Ministerio de Cultura, Bancoldex,  Dane, Dian, Findeter, INNpulsa Colombia, Procolombia, Sena, MinTic, entre otras. 

Los resultados han sido muy buenos para aquellas regiones que han aprovechado los programas que van desde financiamiento hasta promoción, acompañamiento, regulación y motivación para generar cultura de emprendimiento. Todos los programas pueden encontrarse en las páginas web de las entidades mencionadas.

En Ibagué pueden acudir a la Cámara de Comercio para conocer los programas que se tienen vigentes con INNpulsa Colombia, así como también el Sena. Para quienes tengan la inquietud de aprender sobre los programas, recomiendo mucho acceder a la página de INNpulsa Colombia, que es la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, y promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de las empresas para mejorar la competitividad.  INNpulsa posee diferentes programas, alianzas y convocatorias de recursos financieros y no financieros.

Adicionalmente, el  Presidente Duque el pasado 12 de septiembre firmó el decreto 1669, que pretende incentivar la creación de empresas de Economía Naranja, otorgando beneficios fiscales para empresas que se constituyan hasta el 31 de diciembre de 2021; el incentivo consiste en una exención de impuestos durante siete años.

Existen una serie de herramientas otorgadas por el Gobierno Nacional, que se deben aprovechar para generar crecimiento y desarrollo. Es importante que la academia, los gremios, los medios de comunicación y las entidades que participan en el desarrollo de la política Naranja, hagan una efectiva divulgación de la misma, junto con los diferentes programas a los que se pueden acceder. Este es el reto inicial, informar y enseñar para que la ciudadanía en general tenga acceso y así mismo aprovechar que nuestra región es rica en cultura y seguramente muchos nuevos emprendedores podrán surgir si conocen de la Ley y sus programas.

Les dejo esta cita que transmite la importancia de desarrollar cultura, de crear y de emprender con ella.   “El fomento del bienestar y las libertades que buscamos en el desarrollo no puede sino incluir el enriquecimiento de las vidas humanas a través de la literatura, la música, las bellas artes y otras formas de expresión y práctica cultural, que tenemos razones para valorar (…) Tener un alto PIB per cápita pero poca música, arte, literatura, etc., no equivaldría a un gran éxito en el desarrollo. De una forma u otra, la cultura envuelve nuestras vidas, nuestros deseos, nuestras frustraciones, nuestras ambiciones y las libertades que buscamos. La libertad y la oportunidad para las actividades culturales se encuentran entre las libertades básicas cuya mejora puede considerarse constitutiva del desarrollo”.

También te puede interesar estas columnas

Los retos con USA incluyen además posibles decisiones en materia arancelaria pero especialmente la reacción del gobierno Trump a las debilidades locales evidentes en la lucha contra la producción de coca y el manejo de la migración en el tapón del Darién.

La administración Trump en su nueva estrategia global procurará un relevo pronto y seguro en su proveeduría de productos y servicios provenientes del gigante asiático, y para ello renovará un particular interés por sus aliados naturales que estando en su patio trasero tienen hoy con EU una balanza comercial negativa.

Por ejemplo, no le queda bien a Hurtado seguir alimentando la polarización que se vive hoy en el departamento y especialmente en Ibagué cada que tiene un micrófono en frente, ni venderse como algo ajeno a lo que hoy enfrenta porque es justamente su pasado reciente. En términos de ingeniería: Óscar Barreto le pavimentó la pista a Hurtado para que fuera alcalde, pero Hurtado lo despachó, luego de acelerar a fondo.

La participación en FITUR 2025 nos ha demostrado que el mercado internacional valora las experiencias auténticas y sostenibles. Tenemos todo el potencial para atraer turistas europeos que tienen un alto interés en la naturaleza y la cultura, especialmente en países como Alemania y el Reino Unido.

Lo que, a la alcaldesa, su equipo de gobierno y su jefe político no previeron, es que, en el desespero por distraer la atención, esparcieron el fuego del malestar que tenemos los ibaguereños por lo mal administrada que está la ciudad.

El enfoque del actual gobierno parece carecer de la planificación y la capacidad técnica necesarias para enfrentar las múltiples crisis del país.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.