“La energía solar es clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio en Tolima y Colombia”: directora de Cortolima
Como un aporte fundamental a la adaptación al cambio climático y a la promoción de energías renovables en procesos productivos calificó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la puesta en operación de una de las granjas solares del complejo El Escobal, que abastecerá de energía a la planta de cemento Caracolito de Cemex, ubicada en Ibagué.
El proyecto, desarrollado en las veredas Picaleña y Buenos Aires por la multinacional cementera, en conjunto con Celsia, alcanza una capacidad de 19,9 MWac y reemplaza hasta el 25% del consumo energético total de la planta Caracolito. Este aporte, sumado a otras fuentes alternas que consume la operación, permite que más del 80% del consumo energético de la planta sea de origen renovable.
“Desde Cortolima acompañamos y respaldamos este tipo de proyectos fortalecen la transición energética del país, reducen la dependencia de fuentes convencionales y contribuyen de manera directa a la reducción de gases de efecto invernadero. La energía solar es clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio”, afirmó Alfonso Iannini durante un panel contó con la participación de la gobernadora Adriana Magali Matiz y directivos de Celsia, Cemex y Cubico.
Al referirse al contexto energético, Alfonso Iannini señaló que la generación de energía en Colombia ha estado históricamente sustentada en gran medida por las hidroeléctricas, una fuente que cumple un papel clave en la matriz energética. Sin embargo, explicó que la energía solar ofrece ventajas adicionales, al estar disponible en todo el territorio nacional y generar menores afectaciones ambientales, lo que la convierte en una alternativa estratégica frente a los efectos del cambio climático.
En ese sentido, la funcionaria insistió en que este proyecto representa un aporte significativo tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático, al tiempo que impulsa la transición del uso de energías fósiles hacia fuentes más limpias. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar en un modelo energético sostenible y consolidar una visión de desarrollo responsable con el ambiente”, afirmó.
Como directora de Cortolima, Alfonso Iannini reiteró el compromiso de la autoridad ambiental regional con el acompañamiento y respaldo a este tipo de proyectos al indicar que la corporación trabaja en fortalecer los canales de comunicación y en generar mayores condiciones institucionales que faciliten el desarrollo de iniciativas fotovoltaicas en el territorio.
Asimismo, destacó los avances normativos que ha tenido Colombia en materia de energías renovables, al contar hoy con una regulación específica y diferenciada para proyectos solares. Entre estos avances mencionó la eliminación del diagnóstico de alternativas para este tipo de iniciativas, lo que permite agilizar los procesos de licenciamiento ambiental cuando estos son requeridos, sin perder el rigor técnico ni la protección de los recursos naturales.
Según informaron las compañías, el proyecto permite que la planta Caracolito de Cemex se abastezca de energía solar para sus procesos productivos, con una proyección de uso anual de 42.865 MWh, convirtiéndose en la operación cementera con mayor consumo de esta fuente renovable en Colombia.