Gobernadora del Tolima hace urgente llamado a la vacunación contra la fiebre amarilla
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un urgente llamado a la ciudadanía y a quienes visitan el departamento para que se vacunen contra la fiebre amarilla, ante el incremento de casos y la alta letalidad registrada en los últimos meses.
La mandataria explicó que desde 2024 se vienen adelantando acciones de control y prevención, especialmente en los accesos a los municipios.
“Nosotros tenemos controles viales en un trabajo articulado que se hace con la Fuerza Pública y también con los hospitales y los señores alcaldes”, señaló.
Indicó que en estos puntos se exige el carné de vacunación y se inmuniza a quienes no lo tengan. “En cada una de las entradas de los diferentes municipios tenemos unos puestos de control vial que permiten solicitarle a las personas que ingresan al municipio su carnet de vacunación, si no lo tienen, pues de una vez ahí tenemos el puesto de vacunación”, afirmó.
Matiz reconoció que persiste resistencia de algunas personas a vacunarse, situación que calificó como preocupante.
La gobernadora recalcó que no se trata de suspender eventos o actividades, sino de reforzar la prevención.
“Lo prudente es que la gente acceda a la vacuna y que la gente tenga que vacunarse antes de venir al departamento del Tolima”, manifestó.
También recordó que el Ministerio de Salud ordenó el refuerzo en la vacunación para quienes recibieron la dosis hace más de 10 años.
Las acciones se concentran principalmente en los municipios con mayor riesgo epidemiológico, entre ellos Ataco y Cunday, así como zonas del oriente y suroriente del departamento.
De acuerdo con el reporte oficial con corte al 26 de enero de 2026, en el Tolima se han registrado 139 casos acumulados de fiebre amarilla y 57 muertes. En lo corrido del presente año se han reportado 15 contagios, de los cuales 10 fallecieron y cinco permanecen con vida.