Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   03.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Los municipios Anzoátegui y Chaparral, los más afectados con la llegada del fenómeno del niño en el Tolima

HD- Incendio Palomar-Anzoáteguí 3 de enero
Crédito: 
Ecos del Combeima
Las autoridades locales y departamentales controlan los incendios forestales que se están generando en las zonas altas.

 

CORTOLIMA se pronunció por el incendio generado en la zona del Palomar del municipio de Anzoátegui. La entidad regional ha precisado que se trató de un hecho que ocurrió en el predio Venecia donde se afectaron tres frailejones mayores a tres metros de altura.

La emergencia que está siendo atendida por CORTOLIMA, Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo, la Secretaría de Planeación del municipio dos brigadas, Defensa Civil y Bomberos, está en constante monitoreo con parte de las Consejo de Gestión del Riesgo.

"De acuerdo a lo reportado hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles son tres los frentes que se han visto arrasados por el fuego, el punto más crítico es el del norte el cual lleva alrededor de 10 hectáreas quemadas. Los brigadistas con su equipo de emergencias atienden la situación y se quedarán los días que sean necesarios hasta controlar esta trágica eventualidad", precisó Ulises Guzmán, Líder del subproceso de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima.

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de perdida de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios a no realizar las denominadas quemas controladas.
 

 

Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012 son los primeros respondientes ante estos eventos.

Sobre este hecho también habló Carlos Quiroga, secretario de Ambiente del Tolima, h asegurando que preocupa las localidades no solo de Anzoátegui sino también Chaparral.  

"Desde el día de ayer que conocimos la emergencia se está trabajando con el apoyo de CORTOLIMA y las autoridades locales, además estamos buscando para erradicar esta conflagranción la forma de apoyarnos en un heliportado por parte de la Fuerza Area.