Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   27.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Miguel Bermúdez invita a la ciudadanía a renovar la clase política de Ibagué en 2019

Crédito: 
Ecos del Combeima
El gerente de Corpotrans y precandidato al Concejo de Ibagué, expresó sus intenciones de darle un cambio a la ciudad que está atrasada en comparación con otras ciudades intermedias de Colombia.

En diálogo con Ecos del Combeima, Miguel Bermúdez expresó sus intenciones de renovar la política de la capital del Tolima que por estos días se encuentra pasando por una gran crisis debido a la sanción de los 16 concejales de Ibagué.

‘’Ese es un tema bien complejo, porque golpea la moral y la ética de los ibaguereños porque finalmente los concejales son elegidos por el pueblo y son ellos quienes los representan ante el alcalde. Es muy preocupante y vergonzoso ante la opinión pública de todo el país’’.

Bermúdez enfatizó el duro golpe que ha sufrido Ibagué desde la administración anterior y afirmó que moral y éticamente la ciudad no se encuentra bien, además de éste duro golpe que recibió la ciudad por la sanción de los concejales por un caso de corrupción.

‘’Sin duda este tipo de hechos golpean aún más la credibilidad que los ibaguereños tenemos del Concejo de Ibagué’. Puntualizó Miguel Bermúdez.

También se refirió al actuar que tiene la Administración Municipal frente a las empresas de transporte público a quienes les canceló la licencia de operación.

‘’A pesar de que estas acciones están dentro del marco legal que tienen las alcaldías para realizar un control al trasnporte público, considero que son medidas extremas, hay otras medidas que pueden tomar, sin embargo dando un voto de confianza a las empresas para que las empresas puedan demostrar que cumplen con los parámetros que la Secretaría solicita’’.

De igual manera entregó su opinión sobre el aumento de la carrea mínima para los taxis ya la disputa que sostienen contra la plataforma digital UBER.

‘’ Estas plataformas transmiten a los ciudadanos y a sus usuarios una percepción de seguridad y confort que quizás el servicio de transporte público tradicional en algunas áreas se ha rezagado. Pero también ha permitido que existan políticas de transporte como el taxi de lujo que es un proyecto de ley que está en el Senado de la República’’.

En cuanto a la tarifa del taxi en Ibagué, dijo que la ciudad cuenta con una tarifa promedio a nivel nacional, amigable y aceptable, pero que los costos de la balanza de transporte de taxis y servicio urbano e intermunicipal están desequilibrados en contra de los transportadores.

Las empresas de transporte público de Ibagué están solicitando un aumento de $200 pesos en la tarifa, frente a este tema dijo ‘’La balanza económica en el tema de transporte de Ibagué ha sido víctima de la politiquería, por lo que no tiene una conciencia política.  En otras ciudades como Manizales se hace un aumento teniendo en cuenta el crecimiento del IPC’’. Explicó Bermúdez.

El Trasnporte público en Ibagué

Gracias a su gran experiencia en el transporte público en la ciudad de Ibagué, es una persona indicada para hablar sobre la falta de un sistema estratégico de transporte público que la ciudad viene buscando desde hace muchos años.

‘’Es demasiado lamentable, sin duda es un tema que tiene que ver directamente por la ausencia de voluntad política en equipo, no solo del alcalde de turno, sino de la clase parlamentaria que no han trabajado de la mano con los alcaldes y transportadores’’.

Aunque también aclaró que el gobierno de ‘Chucho’ Botero y Luis H Rodríguez han hecho acciones en pro de llegar al Conpes de movilidad, donde no va cambiar la flota de vehículos sino que se cambiará la infraestructura. Y afirmó que no se ha logrado porque siempre han faltado los cinco centavos para el peso.

También afirmó que es importante que se tenga un respaldo del Gobierno Nacional con los parlamentarios quienes deben gestionar recursos ante Planeación Nacional y Ministerio de Transporte.

‘’Habían unos estudios que cumplían con los requisitos para cumplir el Conpes, pero por el constante cambio de estudios entre administraciones no se ha podido lograr’’. Afirmó Miguel Bermúdez.

¿Por qué no ha habido en Ibagué un avanece significativo en infraestructura?

Por otra parte se refirió sobre el poco y casi nulo avance infraestructural en la ciudad de Ibagué en los tres años que lleva de mandato el alcalde Guillermo Jaramillo.

‘’ Yo creo que nuestro alcalde ha tenido muy buenas intenciones pero no las ha podido materializar, al comienzo de periodo se enfrascaron en una discusión entre el gobernador y el alcalde.  Nos ilusionaron con el deprimido de la calle 60 con quinta, en donde el gobernador decía que el alcalde no le permitía y este decía otra cosa’’.

Afirmó que el municipio no atraviesa por un buen momento económico, debido a que está endeudado por administraciones anteriores y por la presente. Y afirmó que los recursos han sido utilizados de manera inadecuada, como las obras del panóptico en las que se invirtieron más de 9 mil millones de pesos han generado que el municipio no cuente con recursos para realizar grandes obras, explicó Bermúdez.

Por ultimo habló de la campaña que realiza de una manera diferente y creativa para llegar al Concejo de Ibagué: ‘’ Nosotros tenemos la claridad y la conciencia que Ibagué necesita una renovación en su clase dirigente y necesitamos que personas del común, reinvierta en la ciudad de Ibagué todo eso que nos ha dado’’.

También invitó a los ciudadanos a tener conciencia política para que realicen un  trabajo en equipo y de esta manera se logre sacar a Ibagué del rezago en el que se encuentra en los ámbitos: Políticos, Económicos, Infraestructurales y sociales.