"Hemos hecho el trabajo": alcalde de Piedras sobre fallo del Consejo de Estado por afectación ambiental

El alcalde de Piedras, John Pinzón Hernández, respondió al reciente fallo del Consejo de Estado que ratificó una decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, mediante la cual se ordena a su administración y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) adelantar acciones urgentes por afectaciones ambientales relacionadas con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
La sentencia se deriva de una acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, que denunció el mal manejo y la falta de control sobre estos sistemas de saneamiento básico.
El alto tribunal ordenó, entre otras medidas, el mantenimiento urgente de las seis PTAR, la ejecución de obras técnicas, la conformación de un comité de verificación y la expedición de una resolución por parte de Cortolima sobre el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), radicado desde 2022.
En ese sentido, el alcalde Pinzón aseguró que su gobierno ha cumplido con lo exigido.
“El 23 de diciembre del año 2023 se actualizaron los planes, ya la anterior administración dejó actualizado [el PSMV], por lo tanto no nos preocupa”, afirmó.
Además, explicó que dos de las seis plantas ya han tenido avances. Las cuatro restantes —dos en Doima y dos en el casco urbano— requieren inversiones superiores a los 6.200 millones de pesos, cifra con la que el municipio no cuenta.
“Sabemos que desde el primer momento en que iniciamos nuestra administración esta es la problemática: agua potable y saneamiento básico”, dijo el alcalde, al tiempo que explicó que ya se han radicado estudios y diseños ante Cortolima, la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Vivienda y Agua.
También mencionó que ya se realizó una primera mesa técnica con esta última entidad.
Pinzón enfatizó que el reto ahora es obtener los recursos necesarios para intervenir las cuatro plantas restantes.
En sus palabras, “hemos hecho bien las cosas… ahora nos toca buscar los recursos, ya con estos radicados pues nos tenemos que ir a golpear puertas”.