Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   03.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Por ‘conflictos’ de agenda Petrobras le dijo no a la Asamblea del Tolima

HD Asamblea del Tolima general sesiones ordinarias 2018
Crédito: 
Asamblea del Tolima
A través de un comunicado la empresa petrolera de Brasil, con sucursal en Colombia, expresó que no asistirá este martes 6 de noviembre a la sesión por cuestiones de programación tanto de campo como de oficina.

 

Este martes, 6 de noviembre, la Asamblea Departamental del Tolima convocó a las autoridades ambientales de la región a participar de una sesión que busca tratar las dificultades ambientales que se están generando en el Bosque Galilea en inmediaciones al municipio de Villarrica donde se adelantan exposiciones y disertaciones sobre las licencias ambientales vigentes.

También conocer los estudios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima-CORTOLIMA- en el mismo lugar.

Por lo cual se extendido la invitación a la empresa petrolera de Brasil, con sucursal en Colombia, Petrobras, donde cuente que acciones exploratorias realmente está adelantando y con qué tipo de permisos cuenta, pero a través de un comunicado remitido a los diputados del Tolima, indicaron que por cuestiones de agenda y salidas de campo es imposible la asistencia a la Duma Departamental.

Recordemos que entre los citantes está el diputado Alexander Tovar, quien en declaraciones pasadas en Econoticias de Ecos del Combeima aseguró que:

Para el martes 6 de noviembre quedó aprobada un debate de control político en lo que tiene que ver con el Bosque Galilea. El Bosque Galilea es una maravilla de naturaleza que tenemos en el departamento del Tolima confirmado por varios municipios”.

El asambleísta también recordó que la preocupación esta direccionada que se ha dado autorización y licencia de exploración para ver si allí hay petróleo y coltán.

(Le puede interesar: “Nos preocupa enormemente ya que se le dio autorización y licencia de exploración para ver si allí hay petróleo y coltán”: Alexander Tovar)

Cancelación a la Asamblea

En la misiva Petrobras manifestó que por agenda no asistirá a la sesión, pero dejo claro varios puntos de su actividad en Villarrica de la siguiente manera:

Petrobras tiene presencia en Colombia desde hace 30 años y siempre adelante sus actividades con respeto a la normatividad nacional, regional y local bajo los principios de transparencia, además queremos resaltar que el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos Villarrica Norte fue suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 6 de septiembre del 2005 donde somos operados y se han generado varias acciones conforme a la ley”.

Frente al contrato específico de Galilea aseguró la entidad internacional que:

El objeto del contrato es el adelantar actividades de exploración de hidrocarburos en el área contratada y la exploración de los mismos que sean eventualmente descubiertos mediante la resolución 1564 del 27 de diciembre en 2004 y Ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial otorgó la licencia ambiental para el proyecto área interés perforación exploratoria Villarrica Norte correspondiente al contrato de asociación Villarrica localiza jurisdicción de los municipios de Dolores y Villarrica, Vereda Galilea Palmira”.

En este caso Rodrigo Valle Real, apoderado de Petrobras, indicó que ni el contrato, ni la licencia ambiental contemplan la explotación de yacimientos en rocas generadoras.

También explicó que la empresa lamentablemente tuvo que suspender la licencia por unas obligaciones hasta el mes de julio del 2015, de acuerdo a esta suspensión del proyecto y la sensibilidad social del área se realizó un proceso de institucionalización de la gestión de reingreso sostenible al área en articulación con los Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Esta gestión ha incluido presentaciones del proyecto a la Gobernación del Tolima, Universidad del Tolima, Alcaldía y autoridades de Villarrica, Concejo municipal de esa municipalidad, Alcaldía de Dolores, procurador Agrario ambiental del Tolima, Cortolima, entre otros”.

La misiva remitida a los diputados del Tolima culmina diciendo que las actividades adelantas actualmente por Petrobras corresponden solo a estudios ambientales y no suponen ni contempla la intervención de especies o aprovechamientos forestales; además de adelantarse con estricto apego y cumplimiento de la normatividad aplicable y las mejores prácticas para este tipo de actividades.

“Teniendo en cuenta lo anterior con base a los parámetros operacionales, así como los estándares de Petrobras actividades posteriores sólo se adelantarán bajo la premisa de la sostenibilidad del proyecto lo que se traducirá en la transferencia de beneficios a las áreas de influencia directa e indirecta mediante la generación de empleos no calificados y calificados, así como obras de responsabilidad social voluntaria. Además de la transferencia de las respectivas regalías y beneficios económicos y financieras que conlleven las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y conexas”, puntualizó Valle Real, apoderado de Petrobras.