Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Privado presentó propuesta para recuperar el emblemático Hotel Ambalá

El proceso podría tardar entre 12 y 14 meses antes de la adjudicación, sumado a la intervención del inmueble.
Imagen
1
22 Ene 2026 - 6:12 COT por Ecos del Combeima

La recuperación del Hotel Ambalá dio un paso clave. La Gobernación del Tolima confirmó que un privado presentó formalmente una propuesta para intervenir y poner nuevamente en funcionamiento este emblemático inmueble del centro de Ibagué, a través de una Asociación Público Privada (APP) de iniciativa exclusivamente privada.

Así lo dio a conocer la secretaria Administrativa del departamento, Yurany Prieto, quien explicó que el proyecto se encuentra actualmente en etapa de prefactibilidad.

“La noticia importante del Hotel Ambala para esta vigencia es que estamos explorando el escenario del APP, hay un privado que quiere venir a hacer la inversión y que ya presentó la propuesta”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, la iniciativa ya fue revisada en su fase inicial y se encuentra inscrita en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas (RUAPP), que administra el Departamento Nacional de Planeación.

En este momento, el proponente está ajustando algunos aspectos técnicos antes de avanzar a la siguiente etapa del proceso.

Prieto señaló además que el proyecto cuenta con acompañamiento institucional, teniendo en cuenta que el hotel tiene implicaciones de carácter patrimonial.

Por esta razón, la Gobernación sostendrá una reunión con el Ministerio de Cultura para radicar la iniciativa y exponer los alcances de la propuesta.

La expectativa es que en cerca de 30 días se superen los requerimientos de la prefactibilidad y se pueda pasar a la fase de factibilidad.

Sobre el origen del inversionista, la secretaria explicó que se trata de un consorcio con experiencia hotelera, comercial y financiera, aunque por ahora no es posible revelar su identidad.

“Por ahora ese nombre no se puede determinar porque estamos en la etapa de la prefactibilidad (…) hay una reserva legal que no se puede entrar a mostrar”, precisó.

Según estimaciones, todo el proceso previo a la adjudicación podría tardar entre 12 y 14 meses, y una vez adjudicado, la intervención del hotel se daría en un plazo aproximado de entre 10 y 18 meses.