Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcalde de Guamo se pronuncia sobre investigación de la Procuraduría por corralejas

Álvaro Prada aseguró que responderá a las acusaciones con el respaldo de su equipo jurídico y defendió el impacto económico de estas actividades en el municipio.
Imagen
1
17 Sep 2025 - 6:51 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de El Guamo, Álvaro Augusto Prada, se pronunció por primera vez sobre la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría en su contra por la autorización de corralejas en el municipio.

El Ministerio Público le formuló pliego de cargos por presunta omisión en el cumplimiento de sus deberes al permitir el desarrollo de espectáculos taurinos sin que se verificaran los requisitos urbanísticos, ambientales y de gestión del riesgo exigidos por la ley.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral advirtió que, a pesar de las alertas de diferentes entidades, el mandatario autorizó el evento en un predio urbano que no contaba con licencia urbanística ni plan de gestión del riesgo.

Incluso, el material probatorio señala que Cortolima había decomisado madera sin procedencia certificada que se usó en la estructura del coliseo, y que no había aval de seguridad por parte de los organismos competentes.

Frente a estos señalamientos, el alcalde Prada afirmó: “Esto es una investigación que la hicieron de una denuncia anónima, donde me investigan por una documentación, unos documentos que según ellos les hizo falta, pero ahí estamos con los jurídicos, vamos a responder a estas acusaciones y tratar de que salga todo bien”.

En cuanto al debate por la continuidad de las corralejas por decisión de la Corte Constitucional, el mandatario defendió su valor económico para el municipio.

“Yo creo que uno tiene que acogerse a lo que manda la ley, y si la ley dice no hay más, pues no habrán más, pero si no hay una ley que lo prohíba, pues yo creo que eso ayuda mucho al municipio. Nosotros como Guamunos somos un municipio pobre, un municipio que necesita el turismo y eso nos ayuda mucho a traer recursos para nuestras comunidades”, sostuvo.

Archivo de audio

La Procuraduría calificó la presunta conducta del alcalde como una falta grave cometida a título de dolo, por lo que el proceso disciplinario continuará su curso.