Imputan cargos contra Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol
La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al hoy presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por los recursos que ingresaron a la campaña Petro Presidente, de la cual fue gerente en 2022.
Según el ente acusador se investigará una presunta violación de los topes de los recursos autorizados para utllizar en la campana electoral.
Además, el ejecutivo deberá explicar el origen de los recursos con lo que adquirió un lujoso apartamento en el norte de Bogotá, avaluado en más de $1800 millones.
La propiedad está ubicada en la calle 92 de la capital tiene 300 metros cuadrados con terrazas, cuatro habitaciones y seis garajes, fue vendido a Roa por Princeton International Holdings, una empresa vinculada al empresario Serafino Iacono, figura clave en el sector hidrocarburos.
Informes de prensa muestra la inconveniencia de esta adquisición por parte de Roa controvertido, ya que Hocol, filial de Ecopetrol, mantiene un acuerdo de confidencialidad con una compañía de Iacono para evaluar negocios en el bloque Sinú-9. Roa ha defendido su posición, asegurando que desconocía la relación con Iacono y que negoció únicamente con un apoderado de la firma.
Igualmente se indica que el verdadero propietario del inmueble podría ser Juan Guillermo Mancera, coronel retirado y exjefe de seguridad de Pacific Rubiales, quien tiene un contrato con Ecopetrol que le entrega aproximadamente 1.000 millones de pesos anuales. Aunque Roa negó conocer a Mancera, videos de la fiesta de inauguración del apartamento muestran la presencia de este último, contradiciendo su declaración.
Hasta el momento la Fiscalía no ha compulsado copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para eu abra investigación sobre este tema al presidente Gustavo Petro.