Crece preocupación en la Plaza de la 21 por aumento de habitantes en condición de calle en Ibagué
La presencia de habitantes en condición de calle en el sector de la Plaza de la 21 y sus alrededores vuelve a generar preocupación entre comerciantes y ciudadanos.
Así lo manifestó Albeiro Mora, líder de la plaza de mercado, quien aseguró que en los últimos días se ha evidenciado un aumento significativo de estas personas en el centro de Ibagué.
Según explicó Mora, la situación estaría relacionada con operativos de recuperación del espacio público que se adelantan en otras ciudades, especialmente en Bogotá, lo que habría provocado el desplazamiento de habitantes en condición de calle hacia la capital tolimense.
El líder señaló que estas personas estarían llegando a puntos como los alrededores del estadio y la zona de Mirolindo, desde donde se desplazan hacia el centro de la ciudad y se concentran principalmente en la Plaza de la 21.
“Pues aquí varias personas han comentado que han visto que los dejan muchas veces al pie del estadio, ahí ingresando ya en el estadio, otros los descargan abajo en Mirolindo. Sí. Y esos pues ya esas personas ya ingresan directamente aquí al centro de la ciudad”, explicó Mora.
Mora también expresó su inconformidad por la falta de avances en los compromisos adquiridos en mesas de trabajo previas con la administración municipal, señalando que varios temas relacionados con esta problemática permanecen estancados y que las acciones adelantadas hasta ahora han sido momentáneas.
“Necesitamos profundizar más con este tema del habitante en concesión de calle y más que que aquí pues la gran mayoría que vemos son son consumidores de alucinógenos y realmente es preocupante el tema”, recalcó.
Aunque reconoció el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, insistió en la necesidad de profundizar las estrategias y fortalecer el trabajo articulado entre la administración municipal, la Policía y los líderes del sector.
En ese sentido, reiteró el llamado para que se concrete una reunión con la administración municipal y se implementen acciones permanentes que permitan enfrentar una problemática que, según advirtió, ya no afecta solo al centro de la ciudad, sino a distintos sectores de Ibagué.
“Y es que esto es un proceso continuo de seguir trabajando día a día para poder frenar y parar esta problemática que nos está afectando enormemente, no solamente aquí en la zona céntrica, sino en toda la ciudad”, concluyó.