Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Concejales de Ibagué denuncian falta de respeto del rector de la Amina Melendro de Pulecio

El malestar se habría generado por la solicitud de radicar por escrito la presentación de un grupo musical en la institución.
Imagen
Ambas partes dieron a conocer su visión del caso.
Descripción
Ambas partes dieron a conocer su visión del caso.
Crédito
suministrado
27 Oct 2025 - 8:12 COT por Ecos del Combeima

Una visita del presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Acevedo, y del segundo vicepresidente, William Rosas, a la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio terminó en una controversia por el trato que recibieron de parte del rector del plantel.

Según los concejales, el encuentro, que tenía como propósito invitar a la comunidad educativa a participar en una actividad cultural dentro de la agenda de los 475 años de fundación de la ciudad, se vio empañado por la actitud displicente del directivo.

“Nos preocupa que un rector no tenga la mínima deferencia de atender a los representantes de una corporación pública. No se trata de privilegios, sino de respeto institucional”, manifestó Acevedo.

El presidente del Concejo lamentó la situación y cuestionó la falta de empatía del funcionario, advirtiendo que si ese fue el trato hacia los concejales, “es preocupante imaginar cómo son atendidos los padres de familia o los estudiantes”.

Acevedo recordó que quienes ocupan cargos públicos deben actuar con amabilidad, compromiso y vocación de servicio, pues representan a entidades financiadas con recursos del Estado. Además, anunció que el caso será mencionado en el debate de control político programado para el 5 de noviembre, donde se revisará el papel de los rectores y el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal.

De su lado, el concejal William Rosas aclaró que las visitas a los colegios hacen parte de un ejercicio de control político para conocer la calidad del servicio educativo, el estado de la infraestructura y la gestión de los recursos.

“Nadie fue a irrespetar ni a interferir en el trabajo del rector. Queríamos fortalecer el vínculo institucional y conocer de cerca las necesidades del plantel. Pero ante lo ocurrido, sí pedimos respeto mutuo”, expresó Rosas.

La respuesta de la institución

El Rector del Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio, Francisco De Asis Arcia, salió al paso de las versiones que circulan sobre una presunta falta de respeto hacia los concejales Camilo Acevedo y Willian Rosas durante la visita que realizaron a la institución el pasado 23 de octubre.

En un comunicado oficial, el Rector aseguró que recibió cordialmente a los cabildantes, interrumpiendo brevemente la organización de las actas de los estudiantes de Técnico en Programación de Software para atenderlos.

Según la institución, el malentendido se generó cuando el Rector solicitó que la petición de presentación de la orquesta en un centro comercial se radicara por escrito, como procedimiento institucional, señalando que los concejales habrían mostrado inconformidad con este requisito, retirándose del lugar.

El centro educativo reiteró que no hubo desatención ni falta de respeto, y que mantiene su disposición de colaborar con las autoridades municipales en iniciativas artísticas y educativas, siempre dentro del marco de los protocolos y normas institucionales.