Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Suspenden pagos a 23 IPS por presentar facturas sin tener instalaciones para prestar servicios

Con estas medidas quedan suspendidos pagos por reclamaciones de atención a víctimas de accidentes de tránsito por más de $17 mil millones.
Imagen
Félix León Martínez, director de Adres
Crédito
Adres
17 Sep 2025 - 6:55 COT por Alfonso Aya Roa

La Administradora de Recursos para la Salud, ADRES, adoptó medidas administrativas frente a 23 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, de Atlántico, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca por la presunta inexistencia de infraestructura para atender los pacientes accidentados en la dirección física reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, REPS.

​En una primera decisión, de las 23 instituciones identificadas, la entidad suspendió el reconocimiento y pago de reclamaciones a 12 IPS que radicaron más de $4.911 millones. 

En una segunda decisión, a 11 IPS se les suspendió de manera indefinida la solicitud de registro de las cuentas bancarias ante la ADRES. 

En cumplimiento del debido proceso, la ADRES realizó ya la notificación a los representantes de estas IPS, las cuales tienen 10 días hábiles para presentar recurso de reposición.  

La identificación de estas anomalías se da gracias a las auditorías realizadas por tres firmas contratadas por ADRES desde 2023, con visitas físicas, para hacer control, verificación y reconocimiento de pagos a entidades que presentan reclamaciones por servicios de salud y gastos de transporte derivados de accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT o no identificados.  

En 2024, la ADRES también adoptó medidas administrativas para suspender los pagos a otras 52 IPS que han radicado cuentas por más de 70 mil millones de pesos. De estas, la entidad puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el presunto delito de fraude o intento de fraude, por parte de 36 entidades que no lograron demostrar que contaban con infraestructura física, pese a tener registro de habilitación para la prestación de servicios de salud.