Con línea de crédito por $50 mil millones Bancoldex le apuesta a la Diversidad, Equidad e Inclusión en las mipymes

Con una nueva línea de crédito por $50 mil millones, Bancóldex busca fortalecer la actividad productiva del país y promover un entorno empresarial más inclusivo. La línea, denominada Inclusión que Transforma II, está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, lideradas o de propiedad de mujeres, jóvenes, y aquellas que emplean a personas pertenecientes a poblaciones históricamente excluidas.
El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia recibió la renovación de su membresía como miembro de la Cámara Colombiana de la Diversidad, lo que ratifica su compromiso con consolidar la Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI, como eje central de su estrategia de sostenibilidad.
En el marco de esta renovación, Bancóldex reafirmó su apuesta por el desarrollo de productos financieros diferenciados, que impulsen el crecimiento de empresas pertenecientes a poblaciones que han enfrentado barreras de acceso al financiamiento.
La línea de crédito Inclusión que Transforma II beneficiará a mipymes que sean lideradas o de propiedad de mujeres y/o jóvenes, y a aquellas que empleen personas adultas mayores, jóvenes, colombianos deportados, veteranos de la fuerza pública, personas con discapacidad, comunidades afrocolombianas, pueblos indígenas, y el pueblo Rom o Gitano, entre otros.
“Esta renovación ratifica el compromiso de Bancóldex con el fortalecimiento de nuestra política de Diversidad, Equidad e Inclusión, no solo al interior de nuestra organización, sino también mediante productos diferenciados que reduzcan las barreras de financiación que enfrentan muchos colombianos. Hemos logrado grandes resultados: en lo que va de 2025, a través de las líneas DEI se han desembolsado más de $62.200 millones a más de 2.200 mipymes que brindan oportunidades a poblaciones diversas”, explicó José Alberto Garzón, presidente (e) de Bancóldex.
Los beneficiarios de esta línea pueden ser personas naturales o jurídicas consideradas mipymes. Aplica para todos los sectores económicos y está disponible a través de los intermediarios financieros aliados de Bancóldex.
Los recursos pueden destinarse a capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización empresarial. Esto incluye la adquisición o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipo, mejoras en instalaciones, y la compra de vehículos productivos como taxis, buses, motocicletas y transporte de carga, siempre que cumplan con estándares tecnológicos modernos y sostenibles.