Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Las rebajas de pena favorecen a los corruptos?

Golpes de Opinión 13 de septiembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se analizó la disminución de pena de unos de los cerebros del desfalco de los Juegos Nacionales que nunca se realizaron en Ibagué y el rumbo que tomará la determinación de los escenarios deportivos destruidos en la ciudad por parte de la Alcaldía a través del impuesto predial.

 

Un sinsabor está generando en la opinión pública la rebaja de pena que este jueves 13 de septiembre la justicia le otorgó al abogado Orlando Arciniegas Lagos, uno de los ‘cerebros’ de los fallidos Juegos Nacional en Ibagué para el año 2015.

En una audiencia el Tribunal Superior de Ibagué determinó disminuir en 9 años la condena del jurista, pasó de 36 a 27, la decisión también con llevó a una reducción de multa económica pasando de $22.215 millones a $21.875 millones.  

Por eso en Golpes de Opinión los panelistas Oswaldo Rubio, concejal de Ibagué, Andrés García, presidente del Directorio Liberal, Adriana Avilés, militante de Cambio Radical, Helmut Levy y Jorge Palacios, analista de Ecos del Combeima, entregaron su punto de vista de esta acción que debilita la justicia ante los ojos de los ciudadanos y se puede apreciar que la corrupción sigue estando a la orden del día.

En primera oportunidad habló   Adriana Avilés, militante de Cambio Radical, citando una frase de hasta donde ha llegado la corrupción en el país.

Lamentablemente y pese a los esfuerzos de la sociedad civil y algunos grupos políticos la corrupción en nuestro país se ha convertido en una puerta giratoria para los delincuentes no hay temor la justicia porque una rebaja de pena un vencimiento de términos o un acuerdo con sus beneficios no se le niega a los no se le niega a los criminales de cuello blanco”.

Por su parte Andrés García, presidente del Directorio Liberal, consideró que fue una condena ejemplar porque sigue siendo la más alta que ha tendido uno de las personas implicadas en dicho desfalco de escenarios deportivos.

“De todas maneras quedó condenado por los delitos de Lavados de activos, enriquecimiento ilicitico, Peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el interés de los requisitos legales y concusión”.

Concluyó diciendo que fue una condena ejemplar y se esperan más resultados positivos de otros actores políticos que cursa en la Fiscalía General de la Nación

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión: 

Sobre el hecho también de pronunció el concejal Oswaldo Rubio asegurando que es una condena justa.

Este tipo de acontecimientos tiene una característica de rebaja de acuerdo a lo que los implicados cuenten del proceso que se adelantó para generar los hechos delictivos, hoy tendríamos que estar hablando de otros temas como el desarrollo de la ciudad, pero la verdad es que la gente quiere saber de esto y pues toca decirlo, además que los líderes barriales quieren saber quiénes son los otros implicados”.    

El cabildante dejó claro que seguirá al tanto de las investigaciones para conocer realmente todo este enredo que encierra los escenarios deportivos que ya no cuenta Ibagué.

(Le puede interesar: "Ese mayor valor del impuesto predial que va a llegar el año entrante se va a dedicar exclusivamente a la construcción de los escenarios deportivos": Juan Espinosa).

¿Ponente de los escenarios?

Durante el desarrollo de Golpes de Opinión el concejal Oswaldo Rubio fue notificado verbalmente que será ponente en la propuesta del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para cofinanciar a través de los recursos del impuesto predial la terminación de los escenarios deportivos.

Recordemos que dicho ejercicio necesita un aporte económico de $170 mil millones.

¿La condena no genera beneficios?

Según el analista Jorge Enrique Palacios esta decisión no genera un beneficio económico para la ciudad de Ibagué, “lastimosamente a pesar de ser una pena ejemplarizante los escenarios de la justicia como el de la verdad, la justicia y la reparación; la garantía de no repetición, vemos como esta distante de la realidad de Ibagué”.

De acuerdo a Palacios la realidad actual es que se está tramitando $40 mil millones a un capitulo que según él había quedado cerrado en el pasado, y que hoy se debe pagar con los impuestos de los ciudadanos.

“El reto que se viene para la ciudad es bien grande”.

Sobre el proyecto de acuerdo se debe mencionar que es un empréstito por $40 mil millones que sumados a los 30 mil millones que traerá el aumento del predial sería una cifra fundamental para tener los recursos necesarios para terminar los escenarios.

Con respecto a esta iniciativa Helmut Levy, deportista de alto rendimiento del Tolima, aseguró que:

El sentimiento general es el mismo no ha habido un alcalde eficiente, aquí no ha habido una gestión de recursos eso es lo que dice el ibaguereño del común; aquí no ha habido gestión, llevamos 2 años y 9 meses ante un mandato populista de un hombre de izquierda que actúa de izquierda pero que vive en la derecha de modo que al mismo tiempo es muy contradictorio el paradójico que un cardiólogo, un médico dedicado al tema del corazón llegue a la alcaldía de Ibagué con la promesa de entregar todo su corazón todo su sentimiento y en vez de colocar los marcapasos a la ciudad que lo necesita  le ha colocado un marca-peso del predial, valorización, plusvalía, y tener que pagar por segunda vez los escenarios deportivos ya que en el año 2015 un gran porcentaje de la plata que se robaron fue de los ibaguereños, aquí el Gobierno Nacional no no ha regalado nada, todo ha salido del ciudadano (…)”.

Para Adriana Avilés, la condena de Orlando Arciniegas no es ejemplar, ya que cada vez va a querer más reducción por alguna inofmración que conozca hasta salir libre.