Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

No hay Santa Lucía que valga

Suele decirse cuando la solución no llega a tiempo y redundar en ella, resulta inútil. 
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
19 Mar 2023 - 7:32 COT por Ecos del Combeima

Para no insistir más en la incertidumbre e incredulidad generada por la obra de la 60 con 5ª, y no persistir en lo que pudo haber sido y no fue, procuraremos detallar el acuerdo fundamental de 4 puntos, infaltable, al momento de ejecutar una obra de infraestructura urbana tan importante como ésta.

Un primer acuerdo es la socialización y no la notificación de los proyectos de infraestructura urbana. Infaltable debe ser el ejercicio de vincular la comunidad desde un principio, siendo además la oportunidad para acordar y definir con ella, el cómo, cuándo y dónde, sin descalificar el conocimiento que la comunidad tiene sobre el sector y sus propias necesidades. Indispensable para lograr desarrollar y terminar esas obras con absoluto éxito. La socialización suele ser la fórmula para que la comunidad se empodere de lo público y no permita contratiempos ni sobrecostos.

Un segundo acuerdo es el tiempo, incluso en la misma propuesta de gobierno, este compromiso debe ser tan serio, que allí en ese contrato candidato & elector debe resaltarse con negrilla ese compromiso como si fuera el más importante.  Eso lo exige la planeación de una administración que no dé lugar a la incertidumbre e improvisación; es que para muchas comunidades el compromiso con el tiempo es el que mayor credibilidad les genera.  No puede ser que la obra, se exponga a no ser terminada por falta de previsión y compromiso, ignorando los contratiempos que suele darse en casi toda obra pública, y muestra de ello está el Complejo Deportivo de la 42 en Ibagué, que lleva en 8 meses tan solo el 8% de su ejecución; obra gemela del Proyecto Vial de la 60/5ª donde en 8 meses se pretende ejecutar el 100% de la obra.

El costo de la obra como tercer acuerdo, que poca importancia tiene para las partes cuando viene haciendo carrera en la administración pública colombiana, que este tipo de obras termine costando el 50% más del valor contratado, como efectivamente lo permite la Ley.  Mala práctica para justificar sobrecostos, retrasos y contingencias, donde casi desde el primer día y de manera sistemática, trabajan en unas adiciones bien sustentadas, con el propósito de hacerle el esguince al control de las ¨ías¨. 

El cuarto acuerdo es la fuente de financiación, que para esta obra en particular se utilizó el crédito como fuente de financiamiento, haciéndonos creer que era la única opción. El endeudamiento municipal, que además está al tope en Ibagué, lo pagaremos todos los ibaguereños y no los beneficiarios de la obra. Esa obra vial sectorizada, la terminaremos pagando todos los ciudadanos, pobres y ricos, desempleados y asalariados, propietarios y arrendatarios, en fin todos los habitantes del sur, de El Salado, de la Arboleda Campestre, las Victorias, etc., absolutamente todo aquel que tenga una vivienda, un predio o un local comercial, sin importar que esté o no esté ubicado en la zona de influencia de esa obra, así su casa no tenga acueducto ni su barrio alcantarillado. Solo por hecho de ser propietario y pagar el predial, terminará pagando ese crédito. Pues con esos impuestos (Predial, Ica, Sobretasa a la gasolina, Avisos. Etc.) se pagará ese préstamo y no con los beneficios económicos generados por la obra desarrollada en tan preciado sector. 

Y para mayor ilustración quien quiera hacer el cálculo del beneficio económico generado, esté seguro que superará los $80.000 millones; pero el detalle no está en el cálculo, está en esa dinámica comercial capaz de devolver al municipio, al menos parte de ese beneficio económico recibido por esa obra pública, donde la normatividad permite que se retorne hasta un 50%, de ese beneficio, o sea los $40.000 millones que al parecer costará la obra, sin sumarle el acostumbrado 50% de adición. Y es que el instrumento de financiación llamado Contribución por Valorización, fue creado precisamente para la construcción de obras urbanas con beneficios sectorizados, como el puente elevado de la 60 con 5ª., donde se aplicaría, ahí si, el principio de sostenibilidad, corresponsabilidad y equidad.

Es que en Ibagué se han encargado de estigmatizar y satanizar la contribución por valorización como fuente de financiamiento para este tipo de obras de infraestructura vial, simplemente por la dificultad para entenderlo, o quizá por no gustar del obligado control ciudadano, que este mecanismo obliga en la construcción de obras por valorización. 

Acuerdo fundamental para hacer obras de infraestructura urbana, simplemente bien, socializándolas y no notificándolas.

Tags:

También te puede interesar estas columnas

Lo que debería provocar indignación nacional apenas alcanza para unos días de titulares y debates en redes sociales. Luego, todo se diluye. Vienen las investigaciones, las comisiones, los comunicados. Pero rara vez hay consecuencias reales para los responsables. El aparato de impunidad funciona tan eficientemente como el de corrupción.

Necesitamos más visionarios comprometidos con una estrategia sólida de marketing territorial. Debemos mostrarle al país y al mundo las bondades del Tolima, su ubicación privilegiada.

¿Qué pasaría si este junio no fuera solo una celebración, sino el despertar de un modelo cultural y creativo que moviera a Ibagué durante todo el año?

La buena noticia de la confianza, esa que las Startups en Colombia han cosechado ellas mismas sin depender de nadie, es que con simples señales es la que más rápido mueve una economía.

Ojalá todos tuviéramos la posibilidad de ser la mitad de buenas personas como lo son nuestras propias madres. Tal vez no existirían las injusticias, ni los desamores. Mucho menos existiría la violencia y ningún ser humano en el mundo se acostaría sin comer así fuera el más pequeño de los alimentos.

Entre otras muchas cosas Panamá ha logrado convertirse en destino de grandes y pequeñas inversiones, pero especialmente en el lugar predilecto para la inversión internacional de los colombianos que según datos consolidados del Banco de la República ascendió a US$556 millones durante el primer semestre de 2024, superando destinos históricos como España, USA y México; cifra que tiende a incrementarse dado el nuevo protagonismo económico del país vecino y nuestra propia incertidumbre política.

Uno de los renglones más interesantes y entrañables de la ganadería es la producción de leche. Un dato destacable es que gran parte de nuestro inventario bovino está compuesto por vacas destinadas a la producción lechera o de doble propósito (es decir, leche y carne).

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.