Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sobre las curules de las víctimas

Sí se le cumplió a los victimarios al darle espacio en el congreso a las FARC y no existía un equilibrio al no tener las de las victimas para honrar lo pactado en el acuerdo.
Imagen
Crédito
Suministrada
26 Ago 2021 - 7:27 COT por Ecos del Combeima

Uno de los temas que no ha tenido mayor  trascendencia y que quizás muchos desconocen todavía, son las 16 circunscripciones especiales para la paz que fueron previstas en el marco de los acuerdos de paz, con el objetivo de dar representación a las víctimas del conflicto armado y a las zonas más golpeadas por la violencia en el Congreso de la República.

Estas curules para la paz solo aplicarán  para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como PDET. Su elección se hará mediante el sistema de listas, es decir,  que en cada circunscripción, las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas; además, en las listas deberá haber paridad de género y cada curul se definirá por la lista que tenga el mayor número de votos y al interior de la misma, quien en voto preferente, obtenga la mayoría de estos.

Podrán ser candidatos quienes reúnan los mismos requisitos que se tienen para ser Representante a la Cámara actualmente, no haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos durante los cinco años anteriores, haber nacido o haber vivido durante los últimos tres años en la circunscripción o en el caso de desplazados haber vivido tres años consecutivos en cualquier época. 

Nuestro departamento tiene una de las 16 circunscripciones especiales, pues fueron designados dentro de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, los municipios de: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco; lo que significa, que el Tolima a partir de julio del año entrante tendría 7 representantes a la cámara y por supuesto, mayor representación política en el congreso de la república.

No obstante, cuando nos encontramos en unos de los momentos sociales mas complicados de la historia del país, con unos de los mas altos índices de desaprobación y desconfianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, y que incluso, sea un clamor de muchos reformar el congreso, eliminando curules,  bajando sus salarios y demás, con el propósito de reducir los gastos del Estado; llegan estos 16 nuevos espacios de congresistas que, si bien se crearon para darle representación a las victimas,  existen voces que señalan no sentirse representados en esas curules, puesto que no se incluyeron en las mencionadas circunscripciones, zonas del país que también fueron golpeadas por la violencia.

Finalmente, jurídicamente hablando se tenía que cumplir con la creación de dichas curules, ya que sí se le cumplió a los victimarios al darle espacio en el congreso a las FARC y no existía un equilibrio al no tener las de las victimas para honrar lo pactado en el acuerdo. Sin  embargo, en Colombia, todos fuimos victimas de las guerrilla y de esa confrontación absurda de la que aún, estamos pagando sus consecuencias.

También te puede interesar estas columnas

En medio de la pandemia, Santiago Guifo cambió los libros por la cocina y transformó la crisis en oportunidad. Hoy, con solo 23 años, lidera su propia cadena de hamburguesas en Ibagué.

La ciudad de Ibagué que el próximo 14 de octubre cumple 475 años, y estando ya en edad de merecer, amerita tener un “Plan de Acción” serio y bien hecho; construido bajo una convocatoria abierta donde participe la universidad, la empresa y el Estado, pero además de todo aquel que tenga una idea fuerza propositiva y viable.

Hablar de ideologías políticas en pleno siglo XXI es un ejercicio que muchos consideran desgastado, pero lo cierto es que el mundo sigue girando en torno a las etiquetas de izquierda, centro y derecha.

Hoy pienso en lo que significa vivir en una ciudad que aspira a estar “a la altura tecnológica”, y me imagino a jóvenes, profesionales y microempresarios soñando con dar ese salto.

Convocar una marcha el mismo día de la carnicería que vivió Israel no es un acto inocente ni neutro. Fue una decisión dolorosa que refleja indiferencia ante el dolor ajeno.

El discurso de Gustavo Petro en Ibagué dejó claro que el presidente prefiere hablar como agitador político antes que como jefe de Estado. La movilización, la simbología y el culto al ego se impusieron sobre la institucionalidad.

Vivimos entre lo real y lo digital, entre lo auténtico y lo aparente. Y en medio de ese torbellino, el campo también debe aprender a mostrarse. si quiere sobrevivir.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.