Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Agosto.2020
Inacar
  |   24.Marzo.2020   |   Por:  
Carolina Toro

¿Llegó la hora de militarizar la ciudad?

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El virus se sigue expandiendo de manera exponencial en todo el planeta y luego del día de hoy, en donde aún continúan muchos ibaguereños fuera de sus casas, tendremos un inminente crecimiento en la cifra de contagios. Por: Carolina Toro.

El  escudo de Chile dice “por la razón o por la fuerza”, una frase poderosa y que en estos momentos debería ser una realidad, pues al margen de ser una frase bélica, lo que pretende expresar es la “supremacía de la razón en la vida colectiva”. Estamos frente a una situación que se ajusta a nuestra necesidad actual, pues es  una realidad nunca antes vista que cambiará nuestra vida en todo sentido. El interés general sin duda debe primar sobre el interés particular y aquí todos debemos poner, aunque signifique perder. La prioridad es la salud y la vida.

El impacto en muertes puede que en término porcentuales se ubique dentro del 2% al 4%, pues tenemos la experiencia y aprendizajes de Europa y Asia, pero no hay que olvidar que existirán muertes adicionales por patologías no asociadas al coronavirus, pues estará saturada la red si todos nos enfermamos al tiempo. Los jóvenes también se pueden morir.

¿El día de hoy ha sido prueba de ignorancia, indolencia, egoísmo o desinformación? No entiendo cómo hoy gran parte de la población olvidó que continuamos en toque de queda, saliendo y generando un riesgo de contagio.  Aún sigue vigente el decreto 215 de 2020 del Alcalde de Ibagué donde adoptó la decisión del Gobernador del Tolima contenida en el Decreto 321 del 2020 y de esta forma se prolongó hasta hoy, 24 de marzo hasta las 23:59 el toque de queda y todas las medidas a las  que se refiere le Decreto 211 de 2020.  Hasta mañana empieza a regir el pico y cédula contenido el decreto 216 de 2020 expedido por la Alcaldía Municipal  que regula todas las condiciones de movilidad y abastecimiento, de tal forma que se pueda garantizar que todos tengamos lo necesario para pasar la cuarentena. ¿Por qué no esperar? ¿Necesitaremos llegar al extremo de militarizar las ciudades como se hizo en Madrid para que no salgan a la calle?

El virus se sigue expandiendo de manera exponencial en todo el planeta y luego del día de hoy, en donde aún continúan muchos ibaguereños fuera de sus casas, tendremos un inminente crecimiento en la cifra de contagios. ¿Es justo que expongamos al virus al personal de Salud, vigilancia y responsables de lograr el flujo de la cadena de abastecimiento de la comunidad innecesariamente? ¿Acaso no puede aplazar su cita médica si no se encuentra en riesgo inminente de muerte? ¿No podía esperar a sacar mañana la plata del banco, a hacer mercado?, o ¿no podía pedirlo a domicilio? ¿Por qué sí logró quedarse durante todo el puente en su casa y hoy no?

Los medios de comunicación, lideran y una campaña para dotar de mercados  a vendedores ambulantes y muchos empresarios se han sumado gracias a la articulación con los gremios; existen grupos de personas que están haciendo parte de un plan de acción tendiente a mitigar el impacto en personas vulnerables, dentro de los cuales está todo el personal médico, pues es importante que se les dote de todas las medidas de protección para que no ocurra lo que pasó en España, donde el 50% del personal médico se infectó a causa de no tener los elementos de protección personal necesarios al inicio de la emergencia.

Un grupo de científicos y médicos que residen en Alemania y España, que han vivido todo el proceso, están dispuestos a apoyar la labor de nuestras autoridades, de quienes no queda duda que se pusieron la camiseta y son gran ejemplo de trabajo y planeación. Este grupo desea aportar su experiencia y aprendizaje para que no pasemos por lo mismo; en este sentido, tienen un plan muy bien estructurado y solo quieren tener eco en Ibagué para que podamos sortear de la mejor manera esta crisis. Proponen crear una red de soporte para los médicos conectando  nuestros médicos con médicos Españoles para apoyar respondiendo dudas y aportando ideas y consejos; también proponen detectar y desmentir información falsa sobre el virus, a través de una campaña con diversos medios que logren desmentir y corregir información que generaría pánico y mayores traumatismos, así mismo, tienen un plan para evitar la violencia de genero durante la cuarentena, plan de solidaridad que incluyen cartas a hospitalizados, hasta disposición de tabletas para que se puedan ver con su familia, traducción inmediata de procedimientos y protocolos médicos de fuentes oficiales y un número nutrido de estrategias adicionales que estoy segura serán de gran utilidad. Si algún lector me puede ayudar haciendo el puente con la administración local y departamental para ponerlos en contacto lo agradezco mucho en nombre de todos los Ibaguereños.

 Le estaremos infinitamente agradecidos a nuestro Presidente Iván Duque, a nuestro Gobernador Ricardo Orozco y a nuestro Alcalde Andrés Fabián Hurtado, que hayan actuado de manera anticipada y hayan tenido en cuenta todos los sectores estructurando planes para proteger los más vulnerables; sin embargo, en este trabajo todos tenemos que aportar, empezando por hacer caso de las instrucciones para protegernos, donde lavarse las manos y el aislamiento, son las mejores formas de acabar con el Covid-19 

Lo de hoy debería darnos vergüenza como sociedad; mientras muchos reman para ayudar, aportar y construir, la falta de compasión de todos los que salieron sin encontrarse dentro de las causales aprobadas por el Decreto,  serán los responsables de muchas muertes.  Morirse ahogado es una de las peores muertes y a  eso súmenle que se mueren solos. ¿Les parece justo que los ancianos o adultos mayores tengan ese final tan triste? ¿Por qué Usted no se aguantó las ganas de comprar, de ir a sacar plata o de hacer cualquier otra diligencia que podía esperar? Bien lo dice un reconocido y apreciado Neumólogo Barranquillero Ernesto Santiago: “Y tendremos más muertos. Pero lo cierto es que este virus, al igual que otros, llegará y se irá; hasta que tal vez encontremos una vacuna, pero la ignorancia y el egoísmo de este pueblo persistirán arraigados en lo más profundo. Eso ocasionará muchas más muertes. Los obtusos buscarán culpables sin darse cuenta que el verdadero asesino está en el espejo”.

Soy hija, nieta, sobrina, hermana, madre y esposa. Quiero que toda mi familia esté a salvo. Soy empresaria y quiero que mi negocio continúe adelante y que todos mis colaboradores tengan su empleo. ¿Usted qué motivo tiene? Conéctese con su propósito de vida y halle las razones para mantenerse a salvo y por favor QUÉDESE EN SU CASA.