Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La tiranía deja una Estela de Luz en cuatro años de desaciertos en las Piscinas Olímpicas

Nosotros en Ibagué al igual que los mexicanos tendremos nuestra versión “mejorada” ya que la tiranía liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, nos deja una Estela de Luz en cuatro años de malos manejos en las Piscinas Olímpicas. Por: Helmut Levy.
Imagen
Crédito
Internet
13 Dic 2019 - 12:51 COT por Ecos del Combeima

Hace pocos días el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tenía ganas de poner una placa en La Estela de Luz que diga “Monumento a la Corrupción”. Aseguró que “no sería levantar ningún falso”, y resulta cierto.

Según el editorialista del diario Excelsior de Ciudad de México, Ricardo Peralta Saucedo, un  estudio que realizó la Auditoría Superior de la Federación  señaló que el aumento sobre La Estela de Luz, el monumento que se construyó en el 2011 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, fue de 394 millones 400 mil pesos mexicanos a mil 146 millones 372 pesos, fue tres veces mayor de lo previsto.

Nosotros en Ibagué al igual que los mexicanos tendremos nuestra versión “mejorada” ya que la tiranía liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, nos deja una Estela de Luz en cuatro años de malos manejos en las Piscinas Olímpicas.

Seguramente usted amable lector se pregunta: ¿Por qué las obras del complejo acuático de la calle 42 no se han podido culminar cuando el tirano prometió que las sacaría adelante?

El primer error garrafal de la tiranía fue nombrar en el IMDRI a una profesora de Educación Física que hoy funge como Ingeniera Civil, Arquitecta, Calculista Estructural y “Doctora en Psicología” ante la soberbia de un IMDRI que ocultó y fue inferior al gran reto en la reconstrucción de las Olímpicas.

La segunda respuesta es sencilla y se simplifica a la falta de planeación y la improvisación por parte de los funcionarios de la Alcaldía, personas que tenían una gran responsabilidad con la ciudad y que por negligencia, falta de experiencia y desconocimiento hundieron los sueños de nuestros nadadores.

Las fallas son innumerables en los diseños, en el presupuesto, en la elaboración de planos, en los  estudios de suelos, en las especificaciones técnicas, en la entrega de la información al contratista por parte del IMDRI que fue a cuenta gotas, ante una interventoría pasiva y el nulo apoyo de la SOCIEDAD COLOMBIA DE INGENIEROS.

Según nuestras investigaciones está claro que el IMDRI siempre protegió a los diseñadores MC CONSTRUCCIONES Y CONSULTORÍAS para que no rindieran cuentas con los gruesos errores de sus diseños los cuales fueron informados oportunamente por el contratista, evidenciando inconsistencias en las especificaciones técnicas donde se nombran las ciudades de Buenaventura y Pradera, anunciando recomendaciones en la utilización  de pangones o barcazas para el pilotaje de las graderías en la 42.  

Increible! Los “expertos” de MC recomiendan grúa pesada (pangones o barcazas) para el pilotaje como si la obra fuera en la mar o en un río caudaloso.

Pero lo que más causa asombro de estos “expertos” es que los diseñadores  recomiendan la utilización de una piloteadora eléctrica para poder atravesar las capas del subsuelo, algo absurdo ya que los habitantes ibaguereños conocemos que nuestro subsuelo está minado de rocas de gran tamaño que sólo las pueden vencer los explosivos o equipos de gran torque para cimentaciones profundas y que en ninguno de los casos son eléctricos,  como lo menciona la especificación para esta actividad.

Tema Pilotes

¿Por qué MC CONSTRUCCIONES Y CONSULTORÍAS cambia la altura de los pilotes que inicialmente eran 12.80 m a 7 m, 10 m y 12 m? Esto es un claro ejemplo que el diseño inicial quedó mal, al igual que los estudios previos ya que no analizaron la estratigrafía del suelo donde se iba a cimentar las nuevas graderías.

¿Por qué este cambio no fue presentado a la curaduría urbana que otorgó la licencia?

¿Por qué lo entes de control no hicieron presencia y cerraron la obra?

Porque son manejados por el tirano y pasaron de agache.

El desconocimiento por parte de la supervisión de la obra a cargo del IMDRI en cabeza del arq. EDWIN NIÑO, la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS e INTERVENTORÍA dejan un manto de duda del porqué nunca se les reclamó y exigió a los diseñadores responder por unos diseños de calidad, ya que los actuales están plagados de errores y en muchos de los casos se observa un COPY PAGE, acto de irresponsabilidad y de falta de ética professional.

Ahora bien, el IMDRI recibe los inconsistentes diseños y el mismo IMDRI a la cabeza del arquitecto Edwin Niño los llevó a la curaduría para gestionar la licencia de construcción.

¿Por qué tanto el IMDRI como la  curaduría se hicieron “los pendejos” ante tanto error?

En conclusión, no tendremos Olímpicas en los próximos 24 meses gracias al liderazgo de la “Doctora”, ya que el complejo acuático de la 42 presenta aceros expuestos a meses de abandono total, una impermeabilizacion deteriorada, filtraciones de agua en la totalidad de los muros que conforman las piscinas y no se observan las juntas constructivas, que es el pequeño espacio que queda entre las dos superficies de los sillares o ladrillos inmediatos unos a otros de una construcción que se llena de mortero o de cemento a fin de unirlos y ligarlos sólidamente.

Nuestras  Piscinas no volverán a ser Olímpicas, solo serán de entrenamiento e instrucción, ya que no cuentan con las medidas reglamentarias para competición.

Estos mediocres a la cabeza del Tirano y la “Doctora” pasarán a la historia como los sepultureros de las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jimenez. Estos “sabios” enfocaron sus baterías en construir una mole de concreto que son las nuevas graderías y los parqueaderos y dejaron  abandonado en su soberbia e ignorancia el verdadero ícono de este complejo acuático: nuestras Piscinas Olímpicas que no volverán a ser Olímpicas.

También te puede interesar estas columnas

América Latina observa dividida entre quienes celebran la caída de una dictadura y quienes temen el retorno de la intervención como norma.

Sin duda el salario mínimo es hoy el tema más sensible del debate público, pues toca directamente millones de trabajadores y centenares de empresas especialmente las pequeñas y medianas, con estrechos márgenes de utilidad.

También es claro que el venezolano promedio huyó de su país para poder sobrevivir y tener una vida digna, y que más allá de los discursos anti imperialistas y aquellos que hablan de soberanía, lo que necesitaban era volver a creer en la democracia, en el respeto por el otro, y en la paz, aunque fuera impuesta con el accionar del poderío militar extranjero.

Cuando se confunde con destruir instituciones sin planes, el resultado son meras chambonadas. Colombia ha vivido recientemente esa confusión, y los datos, más que los relatos, así lo evidencian.

Ibagué y el Tolima pueden ser ese territorio que celebra el nacimiento de nuevas iniciativas, sí, pero que sobre todo se vuelve reconocido por algo más poderoso: empresas que duran, crecen y elevan la calidad de vida de su gente.

Nuestro país enfrenta un año electoral altamente polarizado, con elecciones al congreso en marzo y presidenciales entre mayo y junio si hay segunda vuelta.

La respuesta corta es sencilla: no fue un año fácil. Pero, seamos honestos… ¿Cuándo lo ha sido para el campo?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.